SECTOR METAL

Sindicatos y patronal reflexionarán sobre la propuesta elaborada por los mediadores

Los mediadores que tratan de resolver el conflicto entre sindicatos y patronal del sector del metal entregaron hoy a las partes un documento de consulta para tratar de concluir un compromiso que permita alcanzar un acuerdo para el convenio colectivo y permitir así desconvocar la huelga.
Agentes de Policía Nacional siguen a un grupo de trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra en una jornada en la que se cumplen quince días de huelga. EFE

Así lo explicaron representantes de ambas partes tras recibir de los mediadores de la Xunta tarde las propuestas que deberán analizar y responder antes del 30 de junio.

La propuesta de los mediadores de la Xunta supone un punto intermedio entre las reivindicaciones de la patronal y de los sindicatos de la provincia de Pontevedra.

Según el portavoz del Metal de CCOO, Ramón Sarmiento, el documento de la Xunta propone un convenio colectivo por tres años con una subida salarial de 1,10 por ciento en 2009, de 1,5 por ciento en 2010 y de un 1,25 por ciento en 2011, a lo que hay que añadir anualmente el aumento del nivel de vida calculado en base a los precios al consumo.

Sarmiento dijo que los mediadores consideran que la propuesta planteada "sobrepasa" los límites tanto de los sindicatos como de los empresarios.

"Nos han pedido que no caigamos en la valoración precipitada", dijo Sarmiento, quien agregó que los mediadores "han cortado por el medio" de las dos posturas y el resultado es el documento entregado.

Sarmiento también informó de que la Xunta se ha comprometido con ellos para que la regulación de la contratación en el sector del naval se analice en otra negociación distinta "al más alto nivel", pero al margen del actual conflicto sobre el convenio colectivo.

La Xunta, según Sarmiento, ha ofrecido un plazo de noventa días, calculado una vez resuelto el actual conflicto, para solucionar esa cuestión de la contratación en el sector naval.

En la misma línea se mostró el portavoz de UGT, Manuel Golpe, quien dijo que la propuesta de los mediadores se hace con "buen fe", pero, señaló que todavía no la puede valorar.

Asimismo, indicó que no puede decidir la desconvocatoria de la huelga indefinida, al menos hasta mañana, ya que subrayó que es una decisión que compete a los trabajadores.

Ninguno de los portavoces del sindicato CIG hizo valoración alguna de la propuesta de los mediadores de la Xunta.

Los sindicatos prevén analizar mañana si aceptan la tregua pedida por la Xunta y desconvocan la huelga que alcanzó hoy su décimo quinta jornada.

Por su parte, el portavoz de la patronal, Enrique Mallón, explicó que el documento de los mediadores es "una serie de propuestas" con las que pretenden abrir una "reflexión" para analizar si las alternativas planteadas son viables.

Según Mallón, se abre ahora un "período de reflexión" que se podría traducir en una "tregua" que permita concluir el conflicto laboral que dura más de tres meses con huelgas, manifestaciones y movilizaciones sindicales.

La propuesta de los mediadores fue entregada a las partes en senda reuniones, por separado, en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad