Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos y patronal suscriben el acuerdo para desbloquear los convenios pendientes

CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han firmado este viernes el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva pendiente en un acto celebrado en la sede de la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) al que no ha sido convocada la prensa.
En el acuerdo firmado, las partes se comprometen a realizar el "máximo esfuerzo" para desbloquear y dar salida a la negociación colectiva pendiente, así como a "intensificar" el diálogo y la negociación para prorrogar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) más allá de 2012.
Sindicatos y patronales reconocen en el documento que la "fuerte caída de la actividad de las empresas y la masiva destrucción de empleo" que se han derivado de la crisis "pueden estar influyendo en el mayor retraso y enquistamiento de las negociaciones de los convenios".
Ante esta situación, los agentes sociales se comprometen a utilizar, en los distintos ámbitos negociales, los medios más adecuados, para, respetando la autonomía de los negociadores, buscar una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores durante 2011.
Sindicatos y patronales exponen además que deben diferenciarse los conflictos relativos a la revisión salarial pactada de los convenios vigentes de aquellos relacionados con la negociación de los convenios nuevos pendientes de renovación.
En el primer caso, señalan que, en el supuesto de que se esté esperando una resolución judicial, se instará a las partes negociadoras a llegar a los acuerdos necesarios así como a cumplir las sentencias que se hayan producido antes de iniciarse la negociación para 2012.
En los casos en los que los negociadores no hayan acudido a órganos jurisdiccionales, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme recomiendan agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos con el objetivo alcanzar acuerdos previos a la próxima negociación interconfederal.
Con respecto a los convenios cuya negociación sigue abierta, sindicatos y patronales apelan a la búsqueda activa de acuerdos para dar perspectivas de estabilidad tanto a las empresas como a los trabajadores afectados por estos convenios.
En el acuerdo, las partes se comprometen además a desarrollar las acciones y actuaciones que les soliciten sus organizaciones sectoriales y las empresas para contribuir a la resolución de los conflictos o las discrepancias existentes en la negociación colectiva de este año.
MEJOR RITMO DE NEGOCIACIÓN
En un comunicado conjunto difundido tras la firma del acuerdo, las partes han apuntado que existen 404 convenios sectoriales, que afectan a 3.508.477 de trabajadores, cuya vigencia finalizó en los años 2008 a 2010, en los que aún es preciso avanzar para la consecución de un acuerdo.
Pese a este balance, sindicatos y patronales reconocen que el ritmo de las negociaciones en los tres primeros trimestres de 2011 muestra un mejor comportamiento que en el año 2010.
La firma de este "compromiso de actuación", como lo han denominado sindicatos y patronales, podría ser el primer paso para que ambas partes buscaran la manera de ampliar hasta 2014 la vigencia del acuerdo interconfederal de negociación colectiva, en el que recomiendan la moderación de los salarios.