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Sita Murt prevé un crecimiento sostenido los próximos cuatro años con más exportación y multimarca

La firma de moda Sita Murt prevé crecer de forma sostenida durante los próximos cuatro años, con un incremento anual de la facturación de alrededor del 10% para alcanzar los diez millones de euros, principalmente gracias al aumento en exportación y al canal multimarca.
El director general de la compañía, Toni Palmés, ha explicado en una entrevista de Europa Press que en el ejercicio 2015 ha empezado la recuperación de la firma, después de superar el concurso de acreedores a finales de 2014.
Antes del proceso concursal, Sita Murt tenía 22 tiendas propias, de las que cerró trece para reducir la estructura de la empresa, y llegó a facturar 22 millones de euros en 2009, una cifra que se redujo hasta los seis millones en 2014.
El año pasado, la compañía con sede en Igualada (Barcelona) registró un aumento de la cifra de negocios de alrededor del 4%, a pesar de que aún se tomaron decisiones que afectaban al conjunto de las cuentas, como el cierre del 'outlet' de La Roca Village en mayo debido a que, a pesar de que aportaba un gran volumen de facturación, tenía una dimensión demasiado grande respecto al resto de tiendas 'full price'.
El mayor aumento en facturación lo ha experimentado el canal multimarca, sobre todo en mercados internacionales, donde ha crecido un 32%, mientras que en España este canal ha crecido un 9% y la cifra de negocios en tiendas propias ha avanzado un 17%.
De cara a este año, la compañía prevé aumentar la facturación entre un 10 y un 12%; la exportación repetirá crecimientos de alrededor del 32%, el multimarca en España crecerá un 8% y las tiendas propias, un 20%.
Asimismo, para 2017 y 2018, Palmés augura crecimientos similares, con el objetivo de que en 2019 la compañía pueda estar "donde tiene que estar", con una facturación de alrededor de los diez u once millones de euros.
"Preferimos hacer un crecimiento progresivo. Tendríamos capacidad de crecer un poco más, pero son cifras suficientemente importantes y en las que nos sentimos cómodos para consolidar todos los cambios", ha manifestado Palmés, que ha indicado que la empresa quiere entrar en nuevos mercados.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Actualmente, Sita Murt tiene presencia en prácticamente todos los países de Europa y también distribuye a países lejanos como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
A corto plazo se plantea volver a vender en Australia, mercado en el que ya había tenido presencia, al igual que en Chile, donde antes del concurso de acreedores tenía dos franquicias y donde prevé volver entrar, en esta ocasión a través del canal multimarca.
En Estados Unidos, la compañía ha reformulado su negocio, ya que hasta ahora tenía un contrato con un distribuidor y ahora cuenta con agentes comerciales propios, el mismo modelo con el que opera en Europa; con este cambio pretende aumentar los puntos de venta del centenar actual a unos 200 o 250 a final de este año.
Del total de facturación de Sita Murt, el 50% corresponde a las tiendas multimarca y la otra mitad a tiendas propias, y la intención es que en cuatro años el canal multimarca suponga un 70% y las tiendas propias un 30%.
Dentro del canal multimarca, en estos momentos también hay un equilibrio entre la exportación y las ventas en España, y la empresa pretende aumentar las ventas al exterior hasta alcanzar un 70% a medio plazo.
La compañía, que emplea a unas 70 personas, plantea esta estrategia de crecimiento exclusivamente a través de recursos propios.