Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solbes adelanta que el déficit superó en 2008 el 3% del PIB

Solbes admite que el déficit de 2009 será "sustancialmente superior al 3%". Video: Atlastelecinco.es
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha avanzado que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3% del PIB en 2008 y el de este año, 2009, será "sustancialmente mayor". El ministro de Economía ha hecho estas declaraciones tras inaugurar una exposición conmemorativa sobre el euro en el Banco de España.
Pedro Solbes también ha dicho que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Programa de Estabilidad con los cálculos de las cuentas de las Administraciones Públicas y sus nuevas estimaciones de crecimiento.
En 2007, el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) lograron un superávit de 23.368 millones de euros, el 2,23% del PIB.
Asimismo, hasta noviembre, el Estado tuvo un déficit de 14.060 millones de euros, el 1,28% del PIB. Mientras, la Seguridad Social registró un saldo positivo de 20.797,34 millones, lo que supone un 3,46% menos que en el mismo periodo de 2007 y la tercera disminución desde septiembre.
Deuda pública
Solbes también ha admitido el riesgo que existe el riesgo de que la deuda pública española pierda la máxima calificación, AAA, tal y como advirtió Standard&Poors (S&P). No obstante, ha recordado que existen otras agencias de calificación de riesgos, por lo que hay que valorar "el tema en su justa medida".
 
EB