Medidas contra la desaceleración

Solbes anuncia un plan económico que inyectará 10.000 millones de euros

El paquete de medidas intentará detener la desaceleración que sufre la economía

El plan de medidas que prevé aprobar el Consejo de Ministros el próximo viernes supondrá una inyección de 10.000 millones de euros en la economía española, lo que debería atenuar su desaceleración, informó este domingo el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.En el plan se incluye la rebaja tributaria de 400 euros para los contribuyentes, que se hará efectiva en la nómina que recibirán en el mes de julio, según fuentes del Ministerio.

Esa medida costará al erario público 6.000 millones de euros. Además, el Gobierno inyectará otros 4.000 millones de euros en la economía con medidas para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, y con avales para los bancos que extienden créditos para la compra de viviendas de protección oficial, entre otras acciones, de acuerdo con las fuentes.

Solbes dijo que España se puede permitir ese gasto gracias a que la reducción de la deuda pública de los últimos años da margen de maniobra al Gobierno para estimular la economía en tiempos de debilidad. Eso es lo que el Fondo Monetario Internacional ha recomendado a algunos gobiernos para hacer frente a la crisis internacional, en cuya Asamblea de Primavera se encontraba el vicepresidente. Pero Solbes no coincidió con otras evaluaciones del FMI, que celebra este fin de semana su asamblea anual conjunta con el Banco Mundial.

Previsiones para España

En el último documento del FMI, 'Perspectivas Económicas Mundiales', la institución rebajaba seis décimas la previsión de crecimiento para España en 2008. El Fondo auguraba en enero hasta el 2,4 por ciento, mientras que la previsión descendió hasta el 1,8 por ciento en su revisión de abril. El FMI iba más allá puesto que las perspectivas empeoraban para el 2009 con un crecimiento de 1,7 por ciento. Aunque, Solbes mostró su desacuerdo con estas cifras al director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión bilateral.

El organismo también ha indicado que el fin del "boom" inmobiliario ha aumentado la vulnerabilidad del sistema financiero español. "Yo creo que no", afirmó, en cambio, Solbes, quien dijo que "nada va a afectar la solvencia y solidez de las instituciones españolas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad