Tras la propuesta de Sarkozy

Solbes confirma el rechazo de España a bajar el IVA de las gasolinas

Imagen de archivo del ministro de Economía, Pedro Solbes. Foto: EFE

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión del Eurogrupo, en Fráncfort, Solbes ha explicado que, de acuerdo con la normativa comunitaria, no hay margen de maniobra para modificar el IVA.

Ante la escalada del petróleo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso la semana pasada reducir el IVA sobre los carburantes cuando el precio del crudo supere un determinado umbral.

El planteamiento de Sarkozy no ha sido bien recibido por sus socios de la UE y Solbes ha reiterado que esa no es la mejor opción si queremos reducir el consumo de petróleo y aumentar la eficiencia energética.

El vicepresidente ha admitido que hay "distintos sectores con problemas diferentes" por el encarecimiento de la energía. Ha recordado que el Gobierno español ya está negociando con los transportistas y los pescadores, y también ha recibido peticiones de ayuda desde el sector agrario.

Negativa de otros gobiernos

El ministro alemán de Economía, Peer Steinbrück, ha recordado el acuerdo alcanzado por el Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) en 2005, en la ciudad británica de Manchester, de no adoptar medidas fiscales ante la subida del petróleo. "Deberíamos respetar ese compromiso de no reaccionar políticamente" al encarecimiento del crudo, ha reseñado el ministro alemán.

El ministro holandés, Wouter Bos, ha considerado que "tenemos que acostumbrarnos a convivir con precios altos del petróleo" e intentar reducir la dependencia de la economía europea de ese tipo de energía.

Tanto Solbes como su homólogo holandés se mostraron preocupados por la elevada inflación, pero coincidieron en atribuir el grueso de la subida a los alimentos y los productos energéticos.   LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad