Tras la propuesta de Sarkozy

Solbes confirma el rechazo de España a bajar el IVA de las gasolinas

Imagen de archivo del ministro de Economía, Pedro Solbes. Foto: EFE

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión del Eurogrupo, en Fráncfort, Solbes ha explicado que, de acuerdo con la normativa comunitaria, no hay margen de maniobra para modificar el IVA.

Ante la escalada del petróleo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso la semana pasada reducir el IVA sobre los carburantes cuando el precio del crudo supere un determinado umbral.

El planteamiento de Sarkozy no ha sido bien recibido por sus socios de la UE y Solbes ha reiterado que esa no es la mejor opción si queremos reducir el consumo de petróleo y aumentar la eficiencia energética.

El vicepresidente ha admitido que hay "distintos sectores con problemas diferentes" por el encarecimiento de la energía. Ha recordado que el Gobierno español ya está negociando con los transportistas y los pescadores, y también ha recibido peticiones de ayuda desde el sector agrario.

Negativa de otros gobiernos

El ministro alemán de Economía, Peer Steinbrück, ha recordado el acuerdo alcanzado por el Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) en 2005, en la ciudad británica de Manchester, de no adoptar medidas fiscales ante la subida del petróleo. "Deberíamos respetar ese compromiso de no reaccionar políticamente" al encarecimiento del crudo, ha reseñado el ministro alemán.

El ministro holandés, Wouter Bos, ha considerado que "tenemos que acostumbrarnos a convivir con precios altos del petróleo" e intentar reducir la dependencia de la economía europea de ese tipo de energía.

Tanto Solbes como su homólogo holandés se mostraron preocupados por la elevada inflación, pero coincidieron en atribuir el grueso de la subida a los alimentos y los productos energéticos.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad