Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solbes reconoce el "duro ajuste" de la economía española

Pedro Solbes confía en que la economía española vuelva a crecer en 2010. Vídeo: ATLAStelecinco.es
"Ciertamente, está teniendo lugar un severo ajuste y la economía seguirá débil hasta el año que viene, con un paro en aumento y alta pero decreciente inflación", ha confirmado el vicepresidente en su artículo en Financial Times. Según Pedro Solbes, "afortunadamente, disponemos de margen de maniobra, que nos ayuda a compensar los costes sociales del estancamiento, manteniendo al mismo tiempo la inversión en infraestructuras y educación necesaria para reforzar la productividad futura".
El titular de Economía no duda en asegurar que está convencido de que "en 2010 nuestra economía entrará en un nuevo período de fuerte crecimiento sostenible que se beneficiará de nuestra transformación estructural". Solbes ha anunciado que el Ejecutivo llevará "a cabo más reformas estructurales, como la aplicación de la directiva europea de servicios". Algo que esta previsto que anuncie Zapatero en su comparecencia del próximo miércoles en el Congreso para tratar la situación económica.

El ministro de Economía y Hacienda enumera en la publicación las cuatro "fortalezas" de la economía española que, a su juicio, van a ayudar a España a superar la brusca desaceleración. En primer lugar, según Solbes, "España está hoy mucho mejor capitalizada que en el pasado". Esto unido a un "mayor nivel de inversión en la economía doméstica, la mejora de las infraestructuras y la cualificación", todo unido a lo que Solbes denomina "las significativas ganancias de productividad en los últimos dos años", ayudarán a salir del ajuste a las finanzas españolas.
Solbes argumenta que los intermediarios financieros españoles "no se han visto golpeados directamente por la crisis de las hipotecas subprime" y que España "se ha convertido en una economía muy abierta y nuestras empresas están demostrando ser competitivas en todos los mercados".
Malos pronósticos de Almunia

En una conferencia en Fráncfort, Almunia ha explicado que los pronósticos de crecimiento actualizados que la Comisión Europea (CE) dará a conocer mañana no muestran un mensaje muy diferente al que han transmitido recientemente el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones económicas. Almunia consideró que la situación económica está caracterizada por "la incertidumbre".
El comisario europeo recordó que el BCE revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y al alza los de inflación y que igual lo ha hecho la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (ODCE). CGS