Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solbes reconoce que los presupuestos para 2009 son "los más austeros" de los últimos años

Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, el gasto público total se elevará a 157.604 millones de euros, incluida la prestación adicional por desempleo, que se elevará a 2.000 millones. Sin incluir esta partida, el aumento del gasto público es del 2 por ciento, hasta los 155.604 millones. Esto supondrá que el gasto público aumentará un 3,3 por ciento el año que viene.
Solbes ha afirmado que el Gobierno calcula que la economía crecerá "en el entorno del cero por ciento, menos 0,1 o más 0,1" en los dos próximos trimestres, lo que sigue siendo "perfectamente compatible" con la previsión de un crecimiento del 1,6 por ciento para el conjunto de este año.
Reducción de los ingresos
El déficit en las cuentas del Estado del año que viene se deberá a que la crisis económica hará que los ingresos del Estado se reduzcan sensiblemente, unos 24.500 millones menos que lo inicialmente estimado, por lo que el Gobierno calcula ahora que dichos ingresos serán sólo de 141.100 millones. El ministro ha explicado que el Gobierno ha tenido que bajar esta previsión a la vista de la fuerte bajada que ya están registrando los ingresos tributarios este año, que Economía prevé finalizar con una recaudación de 186.000 millones de euros, una cantidad "sustancialmente inferior" a la presupuestada.
En cualquier caso, Solbes ha recordado que a esta caída de recaudación hay que sumar el esfuerzo que el Gobierno ha hecho con las medidas adoptadas ante la crisis, como las rebajas fiscales y las partidas para ayudar a mejorar la liquidez, que han supuesto, "ni más ni menos", 21.000 millones de euros que el Estado deja de ingresar.
De la Vega resalta el carácter solidario y social
realistas y adaptados a nueva situación económica y necesidades de los ciudadanos


no hay recorte social y sí hay más protección
KOD/
MLS