PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Solbes reconoce que los presupuestos para 2009 son "los más austeros" de los últimos años

El gasto público aumentará en 2009 hasta el 3,3%

Las cuentas del Estado cerrarán el año con un déficit del 1,5% del PIB

Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, el gasto público total se elevará a 157.604 millones de euros, incluida la prestación adicional por desempleo, que se elevará a 2.000 millones. Sin incluir esta partida, el aumento del gasto público es del 2 por ciento, hasta los 155.604 millones. Esto supondrá que el gasto público aumentará un 3,3 por ciento el año que viene.

Solbes ha afirmado que el Gobierno calcula que la economía crecerá "en el entorno del cero por ciento, menos 0,1 o más 0,1" en los dos próximos trimestres, lo que sigue siendo "perfectamente compatible" con la previsión de un crecimiento del 1,6 por ciento para el conjunto de este año.

Reducción de los ingresos

El déficit en las cuentas del Estado del año que viene se deberá a que la crisis económica hará que los ingresos del Estado se reduzcan sensiblemente, unos 24.500 millones menos que lo inicialmente estimado, por lo que el Gobierno calcula ahora que dichos ingresos serán sólo de 141.100 millones. El ministro ha explicado que el Gobierno ha tenido que bajar esta previsión a la vista de la fuerte bajada que ya están registrando los ingresos tributarios este año, que Economía prevé finalizar con una recaudación de 186.000 millones de euros, una cantidad "sustancialmente inferior" a la presupuestada.

En cualquier caso, Solbes ha recordado que a esta caída de recaudación hay que sumar el esfuerzo que el Gobierno ha hecho con las medidas adoptadas ante la crisis, como las rebajas fiscales y las partidas para ayudar a mejorar la liquidez, que han supuesto, "ni más ni menos", 21.000 millones de euros que el Estado deja de ingresar.

De la Vega resalta el carácter solidario y social

Sobre estos Presupuestos 2009, la vicepresidenta primera del gobierno ha coincidido que "son austeros y rigurosos y mantienen un acento marcadamente social", así como " realistas y adaptados a nueva situación económica y necesidades de los ciudadanos".



De la Vega ha resaltado que por eso no hay recorte social y sí hay más protección, se mejoran pensiones y prestaciones por desempleo. Además ha apuntado que tienen un "marcado carácter solidario y las inversiones serán para dinamizar economía sin perder los derechos de conquistas sociales que nos pertenecen a los ciudadanos". KOD/  MLS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad