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Solo uno de cada cinco nuevos productos españoles supera el primer año de vida

Solo el 20% de los 3.500 nuevos productos lanzados al mercado español en 2015 superó el primer año de vida, según datos presentados este miércoles por el director general de Nielsen, Gustavo Nuñez, en el Congreso Tecnomarketing de la asociación de fabricantes y consumidores AECOC, que reúne a 400 profesionales de márketing y estrategia comercial de las principales compañías de gran consumo en Madrid.
Según los datos, el 71% de los compradores utiliza una lista de compra. Además, la mayoría se focaliza en el precio (solo el 4% no lo hace), el 38% adquiere promociones en el punto de venta, el 20% cambia de establecimiento en busca de una promoción de su interés y el 14% cambia de marca en función de las promociones que ofrece.
Por otra parte, el perfil del consumidor está evolucionando con la integración de las nuevas tecnologías, ya que uno de cada siete consumidores interactúa con otros compradores en las redes sociales antes de adquirir un producto.
El director general de Ulabox, Jaume Goma, ha señalado durante el congreso que "la revolución digital será más radical que la industrial y no va a parar", por lo que es necesario adaptarse a un "nuevo comprador hiperconectado" ofreciéndole propuestas de alto valor que fomenten la repetición.
La global márketing solutions de Facebook, Elena Álvarez, ha añadido que el despegue de los operadores digitales también brinda grandes oportunidades a los fabricantes, ya que pone a su disposición nuevos canales de comercialización.
Además, Álvarez cree que es necesario mejorar la eficiencia de las entregas domiciliarias, ya que, en su opinión, durante años convivirán las fórmulas mixtas de compra online y recogida en tienda o modelos compartidos de los gastos de entrega.