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Solvencia II, la rentabilidad del ramo de autos y el ahorro, retos del seguro en 2016

La adaptación de las compañías aseguradoras a Solvencia II, la rentabilidad técnica del ramo de autos y buscar la igualdad en el ahorro serán los principales retos del sector seguros a lo largo de 2016, según ha explicado la presidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, durante su intervención en la Semana del Seguro.
"No nos encontramos ante un año fácil", ha señalado González de Frutos, quien ha incidido en que el trabajo de las aseguradoras es "gestionar riesgos y entornos complejos".
La presidenta de Unespa ha subrayado que los elementos de base que están impulsando la salida de la economía española de la crisis ya se están dando, pero ha añadido que la incertidumbre política actual "hace temer" que en la primera mitad del año no se produzca un "verdadero planteamiento estratégico desde el punto de vista regulatorio".
En esta línea, ha recordado que "por primera vez desde hace unos cuantos años" en 2015 se ha conseguido registrar porcentajes evolutivos positivos en los grandes elementos del seguro, incluidos los ramos de vida y autos. Por ello, entiende que es "justo" que el sector mire al futuro con más optimismo que hace un año.
RETOS PARA 2016
Sin embargo, advierte de que 2016 no va ser un año fácil, ya que la gestión aseguradora va a tener que enfrentarse a tres retos fundamentales, siendo el primero de ellos, Solvencia II.
"Que los aseguradores apliquemos Solvencia II nos hace merecedores del reconocimiento por haber puesto en marcha un sistema de solvencia mucho más exigente y fiable que casi cualesquiera otros que existen en el mundo para el ámbito financiero", ha indicado González de Frutos.
El segundo desafío se ciñe al ramo de autos, que ha tenido una evolución positiva en primas, pero cuya rentabilidad técnica "se ha visto muy comprometida", especialmente en la cobertura de responsabilidad civil. "Hay que ser cautos", ha dicho.
La presidenta de Unespa ha detallado que el mercado de autos está creciendo menos, pero los vehículos existentes se están usando más debido a los bajos precios de los carburantes.
"Si bien el parque crece poco, el uso del parque crece con más intensidad y esto incrementa las frecuentas de siniestralidad", ha añadido González de Frutos, quien ha hecho hincapié en que este ejercicio va reclamar "toda la flexibilidad, el dinamismo y la imaginación de los gestores del negocio de autos".
El tercer reto que augura la patronal del seguro para este ejercicio es luchar por la igualdad en el ahorro, ya que la distancia entre ricos y pobres "se ha vuelto más pronunciada". "No favorecer el ahorro a largo plazo genera desigualdad", ha sentenciado.