Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria, Botella y Trias acudirán al Foro de Davos 2014, que comienza el próximo miércoles

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, participarán en la edición de 2014 de la reunión anual de Foro Económico Mundial que comienza el próximo miércoles en la localidad suiza de Davos-Klosters.
Cerca de 40 jefes de estado y de gobierno asistirán a la reunión de Davos de este año, entre los que no se encuentra el presidente español, Mariano Rajoy, quien canceló su participación prevista para el 23 de enero por otros compromisos relevantes que tiene esa misma semana.
La edición de 2014 contará con más 2.500 participantes procedentes de casi 100 países, entre los que se incluyen más de 1.500 líderes empresariales de la 1.000 compañías que forman parte del Foro, además de representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación, la educación y las artes.
La representación española asciende, según el programa de la organización, a 20 personas, tres mujeres y 17 hombres. Entre los empresarios que asistirán se encuentran el presidente de BBVA, Francisco González; el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, o el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros.
El encuentro de este año se produce con el mundo en un "momento crítico", ya que la reducción de crisis económicas en el corto plazo da lugar a la necesidad "profunda" de nuevas reformas estructurales en los mercados emergentes y desarrollados y las relaciones internacionales siguen provocando alteraciones "por un mundo cada vez más multipolar".
"No hay lugar en el mundo donde tantos participantes en el diseño del futuro global se reúnan, todos unidos con la misión de mejorar la situación del mundo", señala el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
LISTA DE ASISTENTES.
Entre los presidentes y primeros ministros de los países del G-20 que acudirán a Davos se encuentran el primer ministro de Australia, Tony Abbot; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el primer ministro británico, David Cameron; el primer ministro italiano, Enrico Letta; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de COrea, Park Geun-Hye, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Entre los dirigentes que asistirán a Davos este año se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark J. Carney, o el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob L. Lew.
Asimismo, asistirán los jefes de estado o de gobierno de Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Colombia, Egipto, Estonia, Etiopía, Finlandia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea, Haití, Indonesia, Irak, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Liberia, Liechtenstein, Mauricio, México, Mongolia, Myanmar, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Pakistán, Panamá, Polonia, Corea, Rumanía, Ruanda, Senegal, Suecia, Suiza, Tanzania, Túnez, Ucrania y Reino Unido.
AUSENCIA DE RAJOY.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, canceló su participación en el foro económico de Davos, anunciado oficialmente para el próximo 23 de enero, debido a que esta semana tiene otros compromisos relevantes en su agenda doméstica.
Rajoy iba a participar en un panel junto a los jefes de Gobierno de Italia y de Irlanda, pero ha decidido ausentarse para dedicarse de lleno a otros asuntos nacionales programados en esa misma semana.
Para empezar, el 22 de enero Rajoy dará cuenta en el Congreso de los Diputados del resultado de la última cumbre de líderes europeos el pasado diciembre en Bruselas. El día 24 presidirá el Consejo de Ministros y el 25 intervendrá en la clausura de la convención que el PP catalán celebrará ese fin de semana en Barcelona.
Una intervención tan importante como la del presidente en Davos se tiene que preparar a conciencia y Moncloa señala que esa semana Rajoy tendrá otros asuntos también muy relevantes en su cabeza, por lo que se ha optado por dejar caer su participación en el foro económico, ante el que no ha hablado nunca.