Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria anuncia que llevará "pronto" a Consejo de Ministros el plan para liberar el dividendo digital

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este miércoles que llevará "pronto" a Consejo de Ministros el plan técnico que permita liberalizar la banda de 800 Mhz, que hasta ahora usan las televisiones, para las comunicaciones móviles.
"Ahora mismo la prioridad del Gobierno es llevar pronto a Consejo de Ministros el plan técnico del dividendo digital para que, lo antes posible, sea una realidad poder desplegar la cuarta generación, LTE, en la banda de los 800 Mhz", ha manifestado Soria tras la presentación del informe anual de la Sociedad de la Información en España realizado por Fundación Telefónica.
El titular del departamento de Industria ha precisado que si bien los principales operadores móviles ya han desplegado tecnología de cuarta generación móvil desde el pasado mes de mayo, lo están haciendo en la banda de los 1.800 Mhz, que no ofrece el mismo rendimiento desde el punto de vista de la velocidad descarga de contenidos que la que puede ofrecer la de 800 mhz.
"Esta fue una prioridad del Gobierno desde el principio de la legislatura y ahora de aquí a poco llevaré este plan técnico para el dividendo digital a Consejo de Ministros", ha asegurado.
Soria ha indicado además que el objetivo con estas y otras actuaciones es lograr que un 75% de la población en España tenga acceso a redes de cuarta generación LTE.
En cuanto a los canales que perderán las televisiones, Soria se ha limitado a indicar que la solución tiene que ser la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo aprobada conforme a las sentencias del Tribunal Supremo, que son "muy claras". Soria no ha aclarado no obstante si se volverán a realizar nuevas licitaciones o concurso de espectro para estas cadenas.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo del pasado año la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo --con capacidad para emitir cuatro canales convencionales-- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser "conforme a derecho".