Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria firma un acuerdo de cooperación con su homólogo saudí en industria y energía

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el ministro de Comercio e Industria del Reino de Arabia Saudí, Al-Rabiah, han firmado en Madrid, durante la Primera Comisión Mixta Hispano-Saudí, un Acuerdo de Cooperación General entre ambos países.
Entre las áreas más destacables dentro del pacto figuran la energía y el sector eléctrico en concreto, así como el turismo. En el ámbito de la energía, los dos países expresan su voluntad de optimizar la cooperación e intercambio de experiencias en el campo de la industria y energía.
España ha mostrado un especial interés en promover la colaboración en el sector energético, incluyendo energías renovables, donde se ha hecho especial hincapié en la transferencia de tecnología y en la fabricación de componentes.
En lo referido al sector eléctrico, España organizará seminarios en Arabia Saudí para mostrar la capacidad y experiencia española en el sector termosolar eléctrico con el objetivo de fomentar colaboración con entidades saudíes y explorar la posibilidad de proyectos comerciales conjuntos.
En turismo, han acordado un plan de cooperación a través del cual se esforzarán por incrementar los flujos turísticos entre los dos países, promoverán la cooperación de las empresas de sus respectivos sectores privados y las inversiones y se intercambiarán información sobre estadísticas turísticas
Además, la delegación saudí ha expresado su voluntad de familiarizarse con los procedimientos seguidos por España para controlar infracciones de agencias de viajes, así como su deseo de beneficiarse de la experiencia española en el desarrollo de agroturismo y gastronomía.
En cuanto al comercio, se ha tratado el incremento de la cuota de mercado de las exportaciones españolas a Arabia Saudí y la consolidación de la presencia de empresas españolas en los sectores emergentes del país saudí. Asimismo, en el plano económico ambas partes han señalado su voluntad de promover las inversiones.
Ambos países han reconocido la importancia de la Comisión Mixta como el mecanismo más apropiado y efectivo para promover el diálogo en todos los niveles e intercambiar opiniones sobre temas de interés común. Asimismo, han destacado el amplio potencial de las relaciones entre ambos y la necesidad de intensificar esfuerzos para implantar iniciativas dirigidas a estrechar lazos.