Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria asegura que el crecimiento económico caería "algunas décimas" de celebrarse nuevas elecciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que, de celebrarse nuevas elecciones generales, el crecimiento económico caería "algunas décimas", si bien no consideró que descienda "tantos puntos" como lo que estiman algunos empresarios del archipiélago.
De todos modos, afirmó que la situación "de incertidumbre y, sobre todo, la eventualidad" que pueda haber debido a la constitución de un Gobierno en España, con la posibilidad de que se produzca "un cambio brusco en el signo de la política económica", ha hecho que "muchas empresas, muchos inversores" hayan "frenado" los procesos de decisión de sus inversiones.
"Si esto da un giro brusco en cuanto a las políticas que han dado buenos resultados, lógicamente la inversión se va a retraer y si hay menos inversión, hay menos crecimiento, y si hay menos crecimiento, hay menos generación de empleo", apostilló.
Por ello, consideró que "sin perjuicio de cuál sea el color del próximo Gobierno en España", se debería atender al mensaje lanzado por los electores el 20 de diciembre, en las elecciones generales, que apuntó "no ha sido otro, que el que las grandes fuerzas políticas en España, PP y PSOE, se pongan de acuerdo para sentar las bases de un gobierno sólido, que de respuesta a los desafíos que tiene España".
ACUERDO CON CANARIAS PARA EL REPARTO DEL ITE
Por otro lado, Soria recordó que el 16 de diciembre de 2015, Gobierno central y canario alcanzaron un acuerdo por el que a partir del año 2016 "las cantidades que retenía el Estado en concepto de una parte de recaudación del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), que son unos 170 millones de euros, ya dejaran de ser recaudadas por parte del Gobierno de la Nación y se quedaran en la Hacienda pública del Gobierno de Canarias".
Para el ministro en funciones esto implica que Canarias tenga "muchos más recursos, muchos más medios", si bien admitió que tras este "extraordinario" acuerdo se necesita fijar un "criterio claro de distribución entre el Gobierno autonómico y las administraciones locales".
Asimismo, consideró que teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprobaron con antelación a dicho acuerdo --a finales de octubre--, "habrá que adaptar esas retenciones a la situación actual".
QUERELLA CONTRA VICTORIA ROSELL
Finalmente, cuestionado sobre la decisión de la Fiscalía Superior de Canarias de recurrir la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que se reconoce que el Ministerio Público vulneró derechos fundamentales de la juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell, prefirió no pronunciarse por ser "cuestiones de corporativismo".
"Lo único que puedo decir es que yo tengo interpuesta una querella contra esta señora en el Tribunal Supremo (TS), teniendo en cuenta que esta señora está aforada, y que contrariamente a lo que decía no ha renunciado a su aforamiento y lo único que espero y deseo es que se haga justicia", concluyó.