Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria invita a empresarios saudíes a invertir en España y a "participar en la recuperación"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido este martes la apertura de la primera Comisión Mixta entre España y Arabia Saudí, en la que ha instado a los empresarios del país árabe a "venir a España, invertir en España y participar en la recuperación" de la economía española, "que ha venido para quedarse".
"Hoy España les recibe con las puertas abiertas. Con una economía llena de confianza y que sabe que hay desequilibrios macroeconómicos que todavía hay que corregir, pero que los que ya están corregidos indican que hay que persistir en que la hoja de ruta marcada", ha expresado en el marco de una comisión cuyo objetivo es reforzar las relaciones entre ambos países tanto en el plano de la Administración como a nivel económico y empresarial.
Asimismo, el ministro ha asegurado a la delegación saudí que "están en el lugar y el momento adecuados" y que "son muchos los sectores en España que esperan capital e inversiones". "Tienen enormes oportunidades para operar en ellos", ha apuntado Soria, antes de mostrar su confianza en que las reuniones que se desarrollen a lo largo del martes "se plasmen en inversiones y operaciones concretas de mutuo beneficio".
En este sentido, Soria ha indicado que las empresas españolas han adquirido "una experiencia densa" a lo largo de los últimos años en sectores como la industria, la energía, el turismo, las telecomunicaciones o las infraestructuras, y ha subrayado que su vocación "no es solo vender o exportar a Arabia Saudí, sino que también tienen "una clara vocación internacional por tener una presencia estable y permanente" en el país árabe.
"Arabia Saudí es un país de enormes intereses para España, fundamentalmente porque es un país amigo y hermano. También porque su economía viene mostrando altas tasas de crecimiento económico", ha destacado Soria.
LOS INTERCAMBIOS HAN CRECIDO UN 150% DESDE 2009
Por otro lado, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha indicado que en los últimos años se ha conseguido "un incremento muy sustancial" en las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. Así, ha señalado que en los últimos cuatro años los intercambios se han elevado un 150%, desde los 3.000 millones de euros en 2009 a 8.000 millones en 2013.
En la misma línea, el Ministerio de Industria ha informado en un comunicado que las exportaciones españolas a Arabia Saudí crecieron un 28% en 2011, un 23% en 2012 y un 44% en 2013.
"El Reino de Arabia Saudí es una de las grandes economías mundiales, con un crecimiento espectacular en los últimos años", ha expresado García-Legaz, que también ha recalcado "su papel fundamental en la moderación de los mercados energéticos".
Por su parte, el ministro de Comercio e Industria saudí, Tawfig bin Fawzan Al-Rabiah, ha asegurado que la delegación de su país ha llegado a España "con muchas propuestas e intereses" y ha recordado que España supone el 2% del total de exportaciones del país árabe y supone más de 1.500 millones de euros en importaciones.
Con respecto a esto, ha recordado que España ha firmado contratos importantes en los últimos dos años por valor de 13.000 millones de dólares (10.275 millones de euros), como la segunda fase del AVE entre La Meca y Medina y el contrato que se adjudicó FCC para construir las tres líneas principales del Metro de Riad.
Por último, ha hecho un llamamiento a los empresarios españoles para trabajar en Arabia Saudí, tanto de forma individual como en sociedad con empresas locales.