Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria defiende que hace falta "mayor imbricación de la FP" con la industria para impulsar este sector

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende que hace falta que la formación profesional (FP) tenga una "mayor imbricación" con la industria si se quiere impulsar el peso de este sector en el PIB nacional, aunque también hay que mejorar los costes que impactan en la competitividad de las empresas, su internacionalización y la estabilidad regulatoria.
Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al portavoz 'popular' de Industria, Guillermo Mariscal, quien ha destacado que "una vez corregidos los desajustes de la economía" se están tomando medidas para impulsar la industria, que "genera empleo más estable, de mayor calidad y con más remuneraciones, y que apuesta decididamente por la I+D+i".
"Si queremos cambiar el modelo productivo tenemos que apostar por la industria. Los países con más peso de la industria en su PIB tienen más capacidad para salir de la crisis", ha añadido el diputado canario, que ha preguntado al ministro "qué efectos reales se prevén en relación con la recuperación industrial en España, tras la aprobación de la Agenda para el Fortalecimiento del sector industrial".
ES LA HOJA DE RUTA
Soria, por su parte, ha explicado que esta Agenda constituye la "hoja de ruta" para fortalecer el sector industrial, y ha detallado que el documento incluye medidas para mejorar la internacionalización de la industria española y para "seguir profundizando en la mejora" de los costes que más impactan en la competitividad de las empresas, como los logísticos o los laborales.
Pero también hace falta, ha añadido, "un mayor grado de imbricación de la formación profesional con la industria y una estabilidad regulatoria" en el sector energético. Líneas de actuación que se suman a otras decisiones ya adoptadas para, por ejemplo, mejorar las herramientas de financiación no bancarias de las empresas industriales.
"La Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España es una de las piezas importantes de la política industrial, pero no es la única", ha añadido el ministro, recordando que desde el inicio de la legislatura se han tomado "varias medidas", comenzando por las propias reforma estructurales, de consolidación fiscal o de saneamiento del sistema financiero, que han permitido contar con un "marco acorde" con las necesidades del sector industrial.