Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria dice a los inversores internacionales que el decreto de renovables estará en pocas semanas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves ante los inversores internacionales que el nuevo real decreto de renovables llegará procedente del Consejo de Estado a su departamento "en las próximas semanas" para su posterior publicación.
Soria realizó este anuncio durante en 'Spain Investors Day', en el que respondió a preguntas de los inversores internacionales acerca de la situación tras la reforma financiera, los precios de la electricidad para la industria, los impuestos a la generación eléctrica, la fecha de publicación del real decreto de renovables y los litigios internacionales contra los recortes a estas tecnologías.
Sobre la fecha del real decreto, indicó que, tras el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se encuentra ahora en fase de análisis por parte del Consejo de Estado. "Creo que en unas semanas lo tendremos en el Ministerio", para su posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros, dijo.
En cuanto a los litigios internacionales, señaló que todas las normas "están informadas por los servicios jurídicos" del Estado "antes de ser aprobadas", si bien "las compañías son completamente libres de hacer lo que consideren oportuno".
Soria dijo que el Gobierno no tiene ahora "sobre la mesa" reducir los impuestos a la generación de electricidad y defendió las medidas ya adoptadas y en curso dentro del sistema eléctrico como elementos para mejorar la competitividad.
El Gobierno "ya ha adoptado medidas en las actividades reguladas" del sistema eléctrico y "ahora está trabajando en la otra parte, en la parte liberalizada del mercado", en la que aspira a "introducir más competencia que la que había en los últimos años convencido de que de esa forma habrá mejores precios para los consumidores domésticos e industriales".
Soria citó precisamente los altos precios de la electricidad y el "muy serio y alto" déficit de tarifa como las dos principales "debilidades del sistema eléctrico", que contrastan con "altas tasas de diversificación" de fuentes de generación, "alta calidad de suministro" y "un muy buen sistema de infraestructuras".
"HOJA DE RUTA CLARA".
Al hablar de la situación económica de España ante los inversores internacionales, el ministro transmitió la idea de que "la hoja de ruta está clara" y que el Gobierno está decidido a "continuar con las reformas".
En la actualidad, dijo, persisten "problemas" como las altas tasas de paro, la débil demanda interna y la situación del sistema bancario. Sin embargo, "muchas de las reformas ya están terminadas y han sido bien valoradas por la Troika", afirmó.