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Soria: "El poder de impacto de un solo turista es inmenso"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este viernes en la clausura del Congreso Nacional de Hoteleros, que tiene lugar en Tenerife, que el poder de impacto que tiene el turista gracias a las redes sociales es "inmenso", de ahí que haya invitado a las empresas del sector a aprovechar las "enormes oportunidades" que ofrecen "ante la ola de interconectividad que se avecina".
En su intervención, José Manuel Soria explicó que en el año 2013 había 6.800 millones de suscripciones a teléfonos móviles en todo el mundo, prácticamente la misma cifra de la población mundial, y más de 2.700 millones de personas conectadas a Internet, el 40% de los habitantes del planeta.
Estos datos, en su opinión, demuestran que el impacto potencial que a través de Internet puede tener la opinión de cada turista en el resto del mundo es "inmensamente mayor al que nunca había tenido a lo largo de la historia". La teoría de las redes sostiene que el número de individuos en los que tradicionalmente una persona podía tener impacto directo eran 150, pero hoy, a través de las redes sociales, cada uno puede impactar potencialmente en 3 millones de personas. "El poder del impacto de un solo turista es, por tanto, inmenso", insistió el ministro.
Soria advirtió que el turismo no va a ser una excepción a los cambios tecnológicos que se avecinan. Así, comentó que para el año 2020 estará conectada a la red el 100% de la población mundial; entre 2013 y 2019 el tráfico de datos móviles se va a multiplicar por diez, y el tráfico de vídeos será del 50% en 2019, por lo que, a su juicio, se habrá convertido en un "nuevo lenguaje del planeta" y tendrá un "enorme impacto" en el sector turístico.
Para el responsable de Turismo, estos hechos "harán cambiar la forma de relacionarse del hotel con su cliente, y el turista será cada vez un turista más digital y tendrá más información, pero también tendrá más poder en base al desarrollo de las redes sociales". Por ello, consideró que los grupos turísticos y los grupos hoteleros tendrán que incluir en sus estrategias de marketing la gestión "continua e instantánea" de sus marcas en las redes sociales.
ACELERACIÓN TECNOLÓGICA.
Respecto a la aceleración tecnológica, Soria apuntó que el cambio que se avecina será superior debido a que el cambio tecnológico es exponencial, por lo que "en los próximos diez años habrá cambios tecnológicos superiores a los vistos en los últimos cien años".
En cualquier caso, el ministro advirtió que los avances de los últimos diez años por la creciente presencia de aplicaciones, redes sociales y todo tipo teléfonos inteligentes y soluciones tecnologías son "simplemente un aperitivo de lo que nos queda por ver desde ahora hasta el año 2025".
"La ola del cambio que viene es imparable y va a traer más oportunidades para la humanidad de las que nunca antes hemos visto. Por todo lo cual, no sólo debemos estar atento a ello; también debemos asimilarlo y aprovechar las colosales oportunidades que derivan de ese cambio", concluyó.