Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria recomienda a los españoles hacer "siempre" turismo en España

Afirma que muchas veces los ciudadanos viajan a lugares "recónditos" con peores condiciones que las que ofrecen los destinos nacionales
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recomendado a los españoles que practiquen turismo "siempre" en España ante la caída de la demanda nacional fruto de la debilidad de la economía española y su repercusión sobre el nivel de renta disponible de los ciudadanos.
"Cuando nos visitan 57 millones de turistas cada año, no pueden estar equivocados. A lo mejor los equivocados somos nosotros, que en vez de muchas veces quedarnos a hacer turismo dentro de España nos vamos a lugares recónditos del mundo", ha destacado Soria en declaraciones a Europa Press.
Para el ministro, muchos españoles salen del país en busca de 'sol y playa' y se encuentran con "mosquitos, temperaturas que sobrepasan los 35 y 40 grados y una temperatura del mar que no es la que se puede encontrar en España".
Asimismo, ha destacado que hay pocos lugares en el mundo que cuenten con la "heterogeneidad de lugares y paisajes" de que dispone el territorio nacional, subrayando las virtudes gastronómicas del país, la oferta de turismo rural e incluso la de turismo de salud gracias a la red de 'spas'.
"Muchas veces nos fijamos solo en el turismo de 'sol y playa', pero las comunidades autónomas que no tienen mar disponen de una oferta turística maravillosa, con unos precios y una gastronomía extraordinaria", ha recalcado.
CONFÍA EN EL TURISMO INTERNACIONAL.
Respecto a la entrada de turistas internacionales, el titular de Turismo se ha mostrado satisfecho, al destacar que las cifras de la primera mitad del año muestran un crecimiento del 5%, y el gasto se está incrementando en un 5,6%.
Así, ha confiado en que 2012 va a ser un "buen año", aunque ha reconocido que el pasado fue un ejercicio "muy bueno", con un incremento del 8% en el número de llegadas de turistas internacionales hasta alcanzar los 57 millones de turistas, y con alzas en el gasto medio, tras dos años de caída de actividad como habían sido 2010 y 2011.
NO HABÍA "MÁS REMEDIO" QUE SUBIR EL IVA.
Preguntado por la subida del IVA al sector turístico hasta el 10%, Soria ha asegurado que el Gobierno no ha tenido "más remedio" que implantar este incremento impositivo, aunque le hubiera gustado aplicar un tipo superreducido del 4%.
Del mismo modo, ha señalado que aunque el sector no está de acuerdo con esta subida, los empresarios han valorado positivamente que su implantación se lleve a cabo en septiembre y no es agosto, en plena temporada alta.
Por último, ha recordado que ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al propio Ejecutivo, ni a él como ministro les gusta subir impuestos, remarcando que en la situación actual no se debe hacer lo que le gusta a uno, sino lo que se "debe" hacer.