CHILE-ENERGÍA

Southern Cross invierte 750 millones de dólares en una central eléctrica en el norte de Chile

El fondo de inversión chileno Southern Cross invertirá 750 millones de dólares en una central eléctrica con dos plantas de carbón en el norte de Chile que generará 350 megavatios y 140 puestos de trabajo permanentes, informa hoy la prensa local.
En el norte de Chile las empresas AES Gener, GDF Suez Energy y Patache preparan o desarrollan iniciativas de generación eléctrica a partir del carbón. EFE/Archivo

La compañía, filial de Campanario Generación, ingresó ayer a evaluación ambiental el proyecto Central Termoeléctrica Pacífico, que se desarrollará en la región de Tarapacá, cuya capital es Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.

El proyecto aportará un total de 350 megavatios de electricidad, 175 por cada planta de carbón, al Sistema Interconectado del Norte Grande, que opera en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, entre 1.800 y 1.200 kilómetros al norte de la capital chilena.

Termoeléctrica Pacífico tendrá una vida útil de treinta años y estará situada a 63 kilómetros al sur de Iquique, donde ocupará un área de 61 hectáreas y contará con una ubicación estratégica para el abastecimiento de carbón desde el puerto Patache.

El fondo de inversión, ligado a los empresarios Raúl Sotomayor y Norberto Morita, estima que esta central tendrá un periodo de construcción de 44 meses en los que se empleará a 1.227 personas, una cifra que se reducirá a 140 cuando la central esté operativa.

Esta firma ya participa en el Sistema Interconectado del Norte Grande con el 50 por ciento de la propiedad de la eléctrica GasAtacama, en la que es socia con la española Endesa, y tramita el proyecto RC Generación, en la región central de Valparaíso, para aportar 700 megavatios al Sistema Interconectado Central.

Además, en el norte de Chile las empresas AES Gener, GDF Suez Energy y Patache preparan o desarrollan iniciativas de generación eléctrica a partir del carbón para compensar la inestabilidad en el suministro que provoca la escasez de gas procedente de Argentina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Papá vacilón

David Beckham vacila, en directo, a su hijo Brooklyn en Instagram

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad