Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Southern Cross invierte 750 millones de dólares en una central eléctrica en el norte de Chile

En el norte de Chile las empresas AES Gener, GDF Suez Energy y Patache preparan o desarrollan iniciativas de generación eléctrica a partir del carbón. EFE/Archivotelecinco.es
El fondo de inversión chileno Southern Cross invertirá 750 millones de dólares en una central eléctrica con dos plantas de carbón en el norte de Chile que generará 350 megavatios y 140 puestos de trabajo permanentes, informa hoy la prensa local.
La compañía, filial de Campanario Generación, ingresó ayer a evaluación ambiental el proyecto Central Termoeléctrica Pacífico, que se desarrollará en la región de Tarapacá, cuya capital es Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.
El proyecto aportará un total de 350 megavatios de electricidad, 175 por cada planta de carbón, al Sistema Interconectado del Norte Grande, que opera en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, entre 1.800 y 1.200 kilómetros al norte de la capital chilena.
Termoeléctrica Pacífico tendrá una vida útil de treinta años y estará situada a 63 kilómetros al sur de Iquique, donde ocupará un área de 61 hectáreas y contará con una ubicación estratégica para el abastecimiento de carbón desde el puerto Patache.
El fondo de inversión, ligado a los empresarios Raúl Sotomayor y Norberto Morita, estima que esta central tendrá un periodo de construcción de 44 meses en los que se empleará a 1.227 personas, una cifra que se reducirá a 140 cuando la central esté operativa.
Esta firma ya participa en el Sistema Interconectado del Norte Grande con el 50 por ciento de la propiedad de la eléctrica GasAtacama, en la que es socia con la española Endesa, y tramita el proyecto RC Generación, en la región central de Valparaíso, para aportar 700 megavatios al Sistema Interconectado Central.
Además, en el norte de Chile las empresas AES Gener, GDF Suez Energy y Patache preparan o desarrollan iniciativas de generación eléctrica a partir del carbón para compensar la inestabilidad en el suministro que provoca la escasez de gas procedente de Argentina.