Standard & Poor's rebaja la nota de España hasta 'AA'

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. S&P realiza este anuncio poco antes del cierre de la jornada bursátil en España, que experimenta el temor y la desconfianza de los inversores ante las economías mediterráneas. Los distintos parqués españoles han multiplicado sus caídas ante este determinante veredicto.

La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva "negativa" en ambos casos.

El Gobierno español se ha pronunciado en varias ocasiones en relación con la supuesta función que cumplen estas empresas privadas, también denominadas agencias de regulación. Fue este martes cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió en Nueva York "confianza" en la economía española, marcando un contraste entre un país que "sabe hacer bien los deberes" para salir de la crisis y los ataques especulativos que según ella, se estaban produciendo por parte de las agencia de rating.

¿Quién vigila a estos vigilantes?

En este punto, De la Vega lamentó que algunas agencias que fallaron "estrepitosamente" a la hora de prever la crisis intenten ahora erigirse en "albaceas de la pureza económica" y cuestionen los problemas sobre los que se sustenta nuestra economía. "Produce cuando menos cierta dosis de perplejidad", indicó.

Es más, la vicepresidenta criticó que se intenten presentar semejanzas con situaciones que no resisten el peso de "la mínima objetividad e imparcialidad" y sí la sospecha de la "pura especulación". De esta forma, pidió situar las dificultades "en sus justos términos", reconocer los problemas y ser conscientes de los ámbitos en los que España es fuerte.

El veredicto de S&P aumenta el pánico financiero

No obstante, los mercados financieros sí han tenido muy en cuenta este 'oportuno' anuncio de Standard & Poor´s. La bolsa española se encontraba antes del citado anuncio a punto de salvar discretamente la difícil jornada con caídas cercanas al 1% cuando justo el anuncio de la principal agencia de rating provocó que el Ibex triplicara sus caídas en apenas diez minutos, concluyendo con un desplome del 3 %, y quedando en 10.167 puntos.

Reacciones políticas por parte del Gobierno: "Confianza"  

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. La vicepresidenta ha subrayado que España "está haciendo los deberes" y que el Ejecutivo tiene un plan "muy serio" de consolidación fiscal y de reducción del déficit público al 3 por ciento para 2013, y ha puesto en marcha una reforma laboral.

"Estamos adoptando todas las medidas para cumplir nuestros compromisos", enfatizó la portavoz del Gobierno, antes de enviar un mensaje de "confianza" a la ciudadanía y de "tranquilidad" a los mercados.

Campa no comprende los argumentos de S&P

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, calificó este miércoles de "un poco sorprendente" la argumentación que ha utilizado la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) para rebajar la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa.

En declaraciones a Europa Press, Campa aseguró que las perspectivas de crecimiento que utiliza S&P son "claramente muy inferiores" a las estimaciones realizadas por cualquier otro analista público o privado, por lo que consideró "poco probable" que otras agencias de calificación sigan el mismo camino.

Sobre los efectos que provocará la rebaja de calificación, Campa afirmó que, a corto plazo, los efectos no son "tan relevantes", aunque resaltó la importancia de asegurar que se cumplen las perspectivas económicas y que se va implementando el programa de estabilidad, algo que el Gobierno sigue viendo posible a pesar de la rebaja.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad