Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Standard and Poor's rebaja el rating de Reino Unido hasta 'AA' tras el triunfo del 'Brexit'

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's ha rebajado el rating a largo plazo de Reino Unido desde 'AAA' a 'AA', en 'grado de inversión', debido al resultado favorable a la salida del país de la Unión Europea en el referéndum del pasado jueves.
Reino Unido contaba hasta el momento con una nota 'AAA', la máxima calificación de Standard and Poor's, en 'calidad superior' del 'grado de inversión'.
La agencia ha situado la perspectiva del rating de Reino Unido en 'negativa', lo que es reflejo del "riesgo de las perspectivas económicas, la actuación fiscal y externa y el papel de la libra como una divisa de reserva", así como de "los riesgos de la integridad económica y constitucional de Reino Unido si se produce otro referéndum sobre la independencia de Escocia".
En opinión de la agencia, el resultado del referéndum sobre el 'Brexit' es un "hecho trascendental" que llevará a un marco político "menos predecible, estable y efectivo" en Reino Unido.
"Hemos reevaluado nuestro punto de vista de la evaluación institucional de Reino Unido y ya no la consideramos una fortaleza", ha indicado S&P, cuya rebaja de la nota "también refleja los riesgos de un marcado deterioro de las condiciones financieras externas" del país en vista de su "extremadamente alto nivel de requisitos de financiación externa".
La agencia considera que la pertenencia de Reino Unido a la UE ha reforzado a la libra como divisa de referencia, al margen de la importancia de Londres como centro financiero. "Desde su incorporación a la Comunidad Europea, hace 43 años, Reino Unido ha atraído una sustancial inversión extranjera directa, que ha ayudado a solidificar su papel como centro financiero global", apunta S&P.
La agencia considera, por otra parte, que el voto favorable a la permanencia de Reino Unido en la UE registrado en Escocia e Irlanda del Norte "crea cuestiones constitucionales más amplias" para todo el país.
La calificadora señala también que, a pesar de la incertidumbre derivada del 'Brexit', Reino Unido "continuará beneficiándose de su economía grande, diversificada y abierta".
ADVERTENCIA SOBRE FUTURAS REBAJAS
S&P advierte de que podría rebajar aún más esta calificación si la libra perdiera su status como moneda de referencia mundial, si las finanzas públicas se deterioraran o si el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se "debilitara marcadamente" más allá de sus expectativas.
Asimismo, esta nota podría rebajarse si tuviera lugar otro referéndum sobre la independencia de Escocia o si surgieran otros asuntos constitucionales significativos y se creara incertidumbre institucional, financiera y económica.
La agencia prevé un crecimiento del PIB de Reino Unido del 1,5% en este año, del 0,9% en 2017, del 1% en 2018 y del 0,9% en 2019. La tasa de paro se situará al cierre de este ejercicio en un 5,1%, según la agencia, que prevé un desempleo del 5,7% en 2017 y del 6,4% en 2018 y 2019.