Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Subdelegación de Málaga da vía libre a la marcha del sindicato de Gordillo tras su negativa de hace una semana

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha autorizado finalmente este lunes el nuevo recorrido propuesto por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para una marcha los próximos 3 y 4 de septiembre desde el municipio malagueño de Casabermeja hasta la capital.
La llegada a la provincia de esta marcha obrera ya fue prohibida, por lo que el SAT presentó otra petición a la Subdelegación con un nuevo recorrido. El objetivo de esta manifestación, según los convocantes, es protestar por "los sucesivos recortes a los que está siendo sometida la clase trabajadora, así como para reivindicar el uso de tierras abandonadas por parte de los parados, los sucesivos recortes sociolaborales".
En la resolución firmada por el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, se da el visto bueno al recorrido de esta manifestación, que partirá el día 3, a las 08.00 horas, desde la plaza de la Fuente de Abajo de Casabermeja y que prevé terminar esa jornada en la Fuente de la Reina, en la capital, sobre las 21.00 horas.
En cuanto al día siguiente, la marcha saldrá desde la Fuente de la Reina en torno a las 10.00 horas, pasando por la plaza de Olletas, Cristo de la Epidemia, plaza de la Victoria, la calle del mismo nombre, Alcazabilla, la plaza de la Aduana, Cortina del Muelle, Sancha de Lara y Marqués de Larios, para terminar sobre las 14.00 horas en la céntrica plaza de la Constitución.
NORMALIDAD
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha dejado claro, en relación con las críticas recibidas por parte de la organización de la marcha, que la Administración que dirige "actúa con total y estricta aplicación de la ley, sea quien sea", y ha confiado en que "la sensatez y el sentido común" permitan que transcurra con "normalidad".
Ha incidido en que "cuando tengo que adoptar una decisión negativa porque no tengo los pronunciamientos favorables en relación con el recorrido y con la seguridad, tanto de los propios manifestantes como de la ciudadanía en general, la adopto", y, por el contrario, "cuando se solicita exponiendo un recorrido que es factible desde el punto de vista de la Policía Local y de la Nacional y de Tráfico, se da el visto bueno a la comunicación".
Hernández Mollar ha declarado a Europa Press que, como es habitual en toda protesta de este tipo, se demanda que "se observen estrictamente las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, sin que en ningún momento se produzcan alteraciones del orden público ni impedimento del tránsito de personas".
Asimismo, los participantes en la marcha "no podrán cortar cruces de vías ni ocupar la calzada completa de las calles del recorrido ni interrumpir el tráfico rodado, debiendo ir agrupada en todo su itinerario", tal y como ha especificado la Subdelegación en su escrito de autorización.
El responsable de la Subdelegación en Málaga ha afirmado que desde que tomó posesión de este cargo se ha dado el visto bueno a la celebración de más de 400 manifestaciones y actos de protesta en general, incluyendo la huelga general del pasado 29 de marzo, y "todos se han celebrado sin ningún tipo de alteración".
"Se siguieron las instrucciones y no hubo absolutamente ningún incidente", ha asegurado, por lo que en el caso de la marcha del SAT "debe pasar exactamente lo mismo", y, en consecuencia, "no es necesario tomar medidas fuera de las que se toman en estos casos".
Como ha subrayado, "tengo una absoluta confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que van a desarrollar su labor con eficacia", y, por su parte, "procuraré también que todo transcurra con normalidad, haciendo las cosas tal y como se hacen en un Estado de Derecho, que no es de otro modo que cumpliendo la ley". "Si se cumplen las reglas de juego, garantizo que no va a pasar absolutamente nada, y si se rompen, para eso está el Estado", ha concluido.
MARCHA SUSPENDIDA
El SAT suspendió la marcha prevista para los pasados jueves y viernes desde el municipio de Antequera a Málaga, en el marco del conjunto de protestas programado por el sindicato en la Comunidad bajo el lema 'Andalucía en pie', después de que el recorrido no fuera autorizado por la Subdelegación del Gobierno.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó el recurso contencioso-administrativo promovido por el SAT contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Málaga que acordaba como no efectuada la comunicación de la marcha en el plazo de antelación fijado por ley.