Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Superan los 2,2 millones los morosos españoles

La economía aprieta a las familias y a las empresas. Más de 2,2 millones de personas residentes en España y más de 190.000 empresas tenían al cierre de abril deudas impagadas con bancos y otras entidades financieras. El saldo deudor se situaba en 14.017 millones de euros, según el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).
Desde principios de año, en coincidencia con el empeoramiento de la situación económica, se ha registrado un repunte en el número de morosos, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo.
Estas empresas y consumidores, tanto españoles como extranjeros residentes -que ya representan el 21 por ciento del registro-, han incurrido en 4,13 millones de impagos o créditos morosos, siendo el saldo medio de deuda por operación de 3.391 euros, según datos de Equifax.
El saldo deudor declarado en el registro ha pasado de los cerca de 8.500 millones de euros en los que se movía hace un año a los más de 14.000 millones registrados al cierre del pasado abril. Además, la media de bajas y altas mensuales se situó en ese mes en 650.000.
El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 339 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.ZA