Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suspendido hasta el 7 de octubre el juicio contra el ERE en Isofotón

El juicio previsto para este miércoles en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Isofotón ha sido suspendido hasta el próximo 7 de octubre para que se notifique la vista a dos sociedades en Corea y Estados Unidos, que forman parte del grupo empresarial.
Según la abogada de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Rocío Pellicer, Isofotón se ha comprometido a hacerse cargo de la notificación para hacérsela llegar a las empresas y que no se tenga que hacer mediante una comisión rogatoria, lo que podría suponer un retraso de años. Ha dicho que ha habido otros motivos de suspensión por documentación presentada a última hora.
Contra el ERE en la empresa de placas fotovoltáicas Isofotón, que afectó a 352 trabajadores, presentaron demandas colectivas CSIF, el comité de empresa de Isofotón y el Sindicato Independiente Trabajadores de Isofotón (TI), y en todas se pide que se anule el expediente por defectos de forma y de fondo, apuntando la letrada que ha habido "violación de derechos fundamentales".
Al respecto, ha apuntado que "se han despedido a mujeres embarazadas, a algunas que tenían reducción de jornada por cuidado de hijo con enfermedad grave y, con un porcentaje altísimo, a afiliados a sindicatos". Además, ha añadido que el procedimiento "es complejo, pero tiene defectos formales que nosotros entendemos que son suficientes para anularlo".
Trabajadores de la empresa se han concentrado este miércoles a las puertas del TSJA. El delegado de CSIF en la empresa, Miguel Ruiz, ha detallado varias de esas "irregularidades" en el expediente, y ha indicado que si no se estiman las demandas colectivas, "están las individuales como improcedencia del despido, porque hubo muchísimas anomalías en el criterio de selección de los afectados".
Ha añadido que si no se declara nulo, pedirá que se incrementen las indemnizaciones "porque los compañeros se quedaron de la noche a la mañana sin nada y la empresa se desentendió de personas con 20 años de antigüedad". Además, ha asegurado que se les debe "las nóminas de julio y agosto y la paga extra y están haciendo promesas de fechas que están incumpliendo".