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Swatch gana un 21% menos en 2015 por la fortaleza del franco suizo

El grupo relojero suizo Swatch obtuvo en 2015 un beneficio neto de 1.119 millones de francos suizos (1.005 millones de euros), lo que supone un 21% menos que los 1.416 millones de francos suizos (1.272 millones de euros) de hace un año como consecuencia de la apreciación de su divisa.
La facturación de Swatch en el conjunto del año fue de 8.451 millones de francos suizos (7.593 millones de euros), un 2% inferior a los 8.709 millones de francos suizos (7.824 millones de euros) que ingresó en 2014, según ha informado la compañía en un comunicado.
Sin embargo, la compañía subraya que a tipos de cambio constantes su facturación disminuyó en un 1%, ya que la fortaleza del franco suizo redujo el incremento de sus ventas y ha destacado que, calculadas en euros, las ventas netas del grupo aumentaron un 10,3%.
La compañía ha indicado que el año fiscal 2015 ha estado marcado por el impacto de divisas consecuencia de la decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de abandonar el cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro que aplicaba desde 2011.
"Como consecuencia se han producido importantes cambios en las ventas de los mercados, además de una distorsión de mercado en la estructura de precios de los productos internacionales", ha explicado el grupo relojero.
De cara a 2016, la dirección de la compañía espera un "desarrollo sostenible" de las ventas basado en la alta demanda de consumo de sus relojes, pese "al ambiente complicado actual en varias regiones", especialmente en China, donde Swatch prevé incrementar un 5% sus ventas en moneda local.