SON OMS

El TSJIB contra el indulto de Vicens porque sus delitos crean "indignación social"

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) se ha posicionado en un informe contra el indulto pedido por el ex diputado autonómico de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens de su pena a 3 años de cárcel por malversación, al considerar que sus delitos suscitan "indignación social".
El ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, en el momento de su traslado a la prisión de Palma de Mallorca tras hacerse firme la condena a 3 años de cárcel por el Tribunal Superior (TS) en referencia al "caso Son Oms". EFE/Archivo

Vicens ingresó el pasado 7 de julio en la prisión de Palma para cumplir esta condena, que es firme ya que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo (TS), convirtiéndose en el primer diputado autonómico balear en la cárcel por un caso de corrupción.

Según la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB, no procede que el Gobierno le indulte porque, a pesar de sus "favorables antecedentes de conducta" y la "relativa" cuantía de lo malversado (unos 12.000 euros), sus delitos "son de índole que afectan gravemente al prestigio, credibilidad y funcionamiento de nuestro sistema jurídico-político y suscitan fuerte indignación social".

Asimismo, la Sala rechaza el indulto argumentando que Vicens está imputado en varias causas judiciales de corrupción, en concreto en los casos "Plan Territorial de Mallorca", "Can Domenge" y "Maquillaje" -pieza separada del "caso Son Oms"-.

Por todo ello, el TSJIB considera que, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción, "no existen razones atendibles de ningún orden que justifiquen eximir al señor Vicens de que cumpla en su totalidad la pena de privación de libertad que le ha sido impuesta".

Este informe, según explica hoy el TSJIB en un comunicado, no es vinculante y ahora la Sala lo remitirá al Ministerio de Justicia, que deberá a su vez elevar su propuesta al Consejo de Ministros.

El TS rebajó de 4 años y medio a 3 años de cárcel la condena impuesta por el Tribunal Superior de Baleares a Vicens por este caso de corrupción durante la pasada legislatura, cuando era conseller de Territorio del Consell de Mallorca.

El Alto Tribunal le condena a 3 años de prisión y seis años de inhabilitación absoluta por el delito de malversación y a siete años más de inhabilitación especial para el empleo o cargo público que desempeñaba, o cualesquiera otros cargos públicos que impliquen el control o la disposición de caudales públicos, por el delito de prevaricación.

La sentencia hace referencia al pago por parte del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, cuando era gobernado por UM y PP, de 12.020 euros al contable de Vicens -que trabajaba gratis para el ex diputado- por un informe plagiado de internet sobre el valor del suelo en la isla, el cual no aportó ninguna utilidad a los intereses públicos.

El TSJIB ha dictado hoy también una providencia en la que resuelve que no procede suspender la ejecución de la pena de prisión de Vicens hasta la resolución definitiva de la petición de indulto, tal y como había pedido el abogado del ex político, Eduardo Valdivia.

La Sala argumenta este último aspecto en que los plazos en los que es previsible que el Consejo de Ministros decida sobre la medida de gracia permitirán que ésta tenga efectividad, en caso de ser concedida, indica el TSJIB.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad