Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TUE reduce la multa a Galp Energía España por participar en un cartel del asfalto en el mercado español

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha decidido reducir de 8,2 a 7,7 millones de euros la multa impuesta por Bruselas a Galp Energía España y a Petróleos de Portugal, por participar en un cartel para pactar los precios y repartir el mercado español del asfalto entre 1991 y 2002.
También rebaja de 6,1 a 5,72 millones de euros el castigo impuesto a Galp Energía SGPS, tercera entidad que suscribe el recurso admitido parcialmente por el tribunal europeo.
En su sentencia, el TUE confirma que las empresas son responsables de la infracción a la competencia que se les imputó, pero anula parcialmente una sentencia anterior al considerar que fue un "error" asumir que Galp Energía España, Petróleos de Portugal y Galp Energía SGPS participaron en los dos componentes de la infracción: el mecanismo de compensación y el sistema de vigilancia.
Con todo, el tribunal advierte de que el que no quede demostrado su participación en estos dos componentes no puede conllevar la anulación de la multa, ya que la infracción "única y continuada" se refiere al reparto del mercado y a la coordinación de los precios en el sector del betún de penetración.
El caso se remonta a una decisión dictada por la Comisión Europea en septiembre de 2013 que consideró a Galp Energía España (antes Petrogal Española) y Petróleos de Portugal participaron en acuerdos ilegales entre 1991 y 2002.