Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Taguas afirma que no se pueden hacer valoraciones "excesivamente positivas" de los datos de paro

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas, David Taguas, cree que las valoraciones "excesivamente positivas" del dato de paro del mes de agosto "carecen de fundamento", ya que las cifras son "ligeramente positivas", pero no constituyen una mejora de las expectativas.
En una nota de prensa, el que fuera director de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, concreta que la afiliación media del mes de agosto ha mejorado ligeramente las expectativas, al situarse por debajo del promedio registrado en la afiliación en los meses de agosto, mientras que el paro registrado apenas se ha desviado de lo esperado.
Con todo, Taguas cree que los datos de afiliación de julio y agosto y la previsión de septiembre suponen una tasa interanual de la afiliación en el tercer trimestre del -3,38%, frente al -3,83% registrado en el segundo trimestre de 2013.
Corrigiendo los efectos de la dependencia, la tasa del tercer trimestre se situaría próxima al -2,45%, frente al -2,93% del segundo trimestre de 2013. Consecuentemente, la tasa de variación interanual de la ocupación en la Encuesta de Población Activa (EPA) podría pasar del -3,64% al entorno del -3,2%.
Estas cifras, según Taguas, podrían implicar una tasa de variación interanual del PIB en el tercer trimestre próxima al -1,25%, lo que supondría una tasa intertrimestral para el PIB del 0,0%. La tasa de desempleo, por su parte, permanecería en los niveles del segundo trimestre, en el entorno del 26,26%.