CRISIS ECONÓMICA

Taguas afirma que promotoras y bancos tienen "como mucho" 325.000 viviendas sin vender

El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, dijo hoy que hay unas 650.000 viviendas vacías, según los datos que ha recabado del propio sector, de las que considera que sólo constituyen un problema las que están sin vender en manos de promotoras y bancos, que "como mucho" son la mitad.
El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas. EFE/Archivo

Durante su intervención en el desayuno organizado por Aragón Exterior (Aragonex), Taguas consideró exageradas las estimaciones que apuntan a un excedente de vivienda sin vender de alrededor de un millón de unidades, si bien se reservó "un amplio margen de error" para la suya.

En su opinión el problema para la actividad del sector lo generan las viviendas terminadas sin vender propiedad de promotoras y bancos, mientras que aquellos inmuebles que fueron adquiridos como inversión por parte de particulares no deberían ser motivo de preocupación.

A juicio de quien fuera presidente de la Oficina Económica del Gobierno, la reactivación del mercado residencial sería posible si el Ejecutivo acometiera un plan integral contra la crisis económica, basado en la inversión en infraestructuras y en el incentivo fiscal a la oferta de trabajo, como cuestiones claves para impulsar la actividad y el empleo.

Según explicó, la inversión en infraestructuras es un factor capaz de estabilizar la economía, razón por la que la patronal constructora a la que representa reclama al Gobierno un plan especial al que se destine un presupuesto anual del 1 por ciento de PIB (alrededor de 11.000 millones de euros) durante el tiempo que se estime necesario.

En este sentido, Taguas consideró que no es necesario cambiar un modelo económico cuyo crecimiento ha estado basado en buena medida en la construcción residencial y en la obra pública, dado que "no se puede pretender que la distribución sectorial de la actividad económica española sea como la de los alemanes o los suecos".

En lo que respecta a los incentivos al trabajo, advirtió de que en caso de que no se tomen medidas la tasa de desempleo podría llegar a un nivel máximo del 21,5 por ciento en el primer trimestre de 2011, mientras que de llevarse a cabo las reformas necesarias, dicha tasa tocaría techo en el primer trimestre del próximo año en el 18,5 por ciento.

En concreto, Taguas propone reducir entre un 2 y 4 por ciento los impuestos sobre el trabajo y aumentar entre el 1 y el 2 por ciento el IVA, al tiempo que también se incrementarían los impuestos especiales.

Las dos vías para gravar menos el trabajo son la reducción del IRPF o de las cotizaciones sociales. Esto último conllevaría una reducción de ingresos de la Seguridad Social que Taguas propone compensar destinando al sistema una parte del aumento del IVA, lo que denominó IVA social.

Junto con los incentivos fiscales, el presidente de Seopan ve también necesario impulsar un contrato único de trabajo que compense las diferencias entre la contratación temporal y la indefinida en lo que al coste del despido se refiere, dado que esta dualidad contribuye al deterioro de la productividad.

Con este nuevo tipo de contratación se obtendría una indemnización por despido creciente, que sería de 8 días durante el primer año de contrato, a los que se sumaría 4 días cada año hasta alcanzar un máximo de 24 días por año trabajado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Comí hielo y nieve para saciar la sed"

Giorgia Galassi, de 22 años, es una de las nueve personas rescatadas de la nieve después del alud que sepultó el hotel Rigopiano y que, incluso, lo desplazó diez metros. Giorgia ha revelado que comió nieve y hielo para mantenerse con vida.

Por qué explotaban

Samsung revela por qué explotaban las baterías de los Galaxy Note7

Piqué... ¡peluquero!

Shakira, satisfecha con su nuevo peluquero... ¡Gerard Piqué!

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad