Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comisario Tajani contactará con la embajadora de Panamá en Bruselas a finales de semana

El comiario intento "buscar una solución para reforzar el diálogo de las empreas europeas y el Gobierno de Panamá y lograr una solución"
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha anunciado este martes que contactará con la embajadora de Panamá en Bruselas una vez regrese a la capital belga el miércoles o el jueves para abordar el conflicto por el sobrecoste de las obras de la ampliación del Canal de Panamá.
"No he habaldo con el Gobierno (de Panamá). La embajadora de Panamá no está en Bruselas. No puedo hablar. Creo que vuelve a Bruselas el miércoles o el jueves", ha explicado. "Claro cuando vuelva la llamo", ha precisado, preguntado si contactará con ella en la primera ocasión posible.
Tajani no ha querido avanzar si confía en que en este contacto el Gobierno de Panamá acepte sus buenos oficios para tratar de mediar una solución al conflicto. "Vamos a ver", se ha limitado a explicar en declaraciones a la prensa.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha considerado "natural" la reacción de la Autoridad del Canal de Panamá rechazando la mediación de la Comisión y ha dejado claro en este sentido que "hay una regla" como es "el arbitraje internacional" y que no es su "trabajo, cambiar las reglas".
"Yo intento intento buscar una solución para reforzar el diálogo de las empreas europeas y el Gobierno de Panamá para buscar una solución", ha precisado.
"Es un dossier muy difícil", ha admitido Tajani, que ha rechazado dar pistas de la solución posible en la que se puede trabajar y si pasa por buscar nueva financiación a través del Banco Europeo de Inversiones y si es necesario en todo caso que las empresas del consorcio aporten financiación adicional.
NO HA HABLADO CON BEI TODAVÍA.
"No puedo responder porque no he hablado ni hoy ni hablé ayer ni el domingo con el Banco Europeo de Inversiones. Si no hablo con el banco, con las empresas, con el Gobierno de Panamá no puedo contestar", ha zanjado.
"No tengo (una) solución, no es un secreto. Antes tengo que estudiar, comprender, qué piden los europeos", ha reconocido, al tiempo que ha dejado claro que no es "un mago", preguntado si cree posible que las empresas acaben la obra y en el plazo previsto.
Tajani ha insistido en que está "estudiando el dossier", que su Departamento se puso "el lunes a trabajar" en el caso y que en todo caso ha dejado claro que la solución no vendrá "en un día".
"Las tres empresas (del consorcio que dirige Sacyr) me enviaron tres correos el domingo por la tarde para pedir a la Comisión trabajar para buscar una solución. Es un mensaje de confianza de las empresas en la Comisión Europea y en Europa. Eso me parece importante", ha recalcado, insistiendo en que "Europa puede hacer mucho en favor de la internacionalización de las empresas".
Preguntado por la posibilidad de que viaje a Panamá para ayudar a la búsqueda de una solución, el vicepresidente de la Comisión ha descartado esta posibilidad sin comprender "antes" la situación. "No puedo", ha asegurado.
Tajani ha explicado que ha "hablado" con los ministros de Exteriores de España e Italia, que le explicaron "lo que estaban haciendo" y le trasladaron que "ellos también están contentos de trabajar con la Comisión Europea para buscar una solución" y "esta mañana" también con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
"Es importante trabajar muy tranquilos, sin hacer ruido en la prensa, sin hablar mucho porque como es muy dificil es dossier, no me parere útil hablar mucho", ha concluido.