Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tajani hablará con todas las partes para solucionar el conflicto del Canal de Panamá

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha manifestado su disposición a comenzar hoy mismo a hablar "con todas las partes" con el fin de solucionar el conflicto abierto en las obras del Canal de Panamá y garantizar la conclusión del proyecto, pese a reconocer que no será "muy fácil".
"El Canal de Panamá es muy importante para todos, para Panamá y para Europa. Por eso intentaremos trabajar y llamar a todos para solucionar el problema", indicó Tajani en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
El comisario europeo ha aceptado la solicitud de mediación en el conflicto de las obras del Canal de Panamá que este mismo fin de semana le solicitó por carta el consorcio de empresas que se encargan de la obra.
Según indicó, ha aceptado la propuesta de intermediación para sondear "todo lo que se puede hacer" para lograr un acuerdo, porque, en su opinión, "tienen razón las empresas europeas y alguna razón tiene también Panamá".
"Por eso, me parece importante hablar con todos", subrayó el comisario, que indicó que la primera cosa que se podía hacer es "retrasar un poco la fecha para bloquear" las obras.
"No es muy fácil intentar esta mediación, pero me parece importante que las empresas europeas pidan a la Comisión Europea defender la posición a nivel internacional de Europa", destacó el comisario.
"El Canal de Panamá es muy importante para todos, para Panamá y para nosotros (Europa). Por eso intentamos trabajar en Bruselas y llamar a todos para solucionar el problema", reiteró Tajani.
El vicepresidente de la CE asegura que viajará a Panamá si es necesario, pero antes tratará de hablar desde Bruselas con el embajador de Panamá y las empresas del consorcio encargadas de las obras, la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo y la belga Jan de Nul. Asimismo, también contará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que contribuye a la financiación del proyecto.
El anuncio de la intermediación de la Comisión Europea coincidió con la voluntad manifestada por el consorcio de empresas que acometen la ampliación del Canal de no parar las obras y seguir negociando para solucionar el problema económico que afronta el proyecto, más allá del plazo fijado por estas mismas para este lunes 20 de enero.