Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tamames cree que Cataluña no se independizará y aboga por crear una agencia tributaria federal

El catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, ha opinado que Cataluña no se independizará de España y aunque se ha mostrado contrario a la negociación, sí ha abogado por un "reajuste" de la Hacienda Pública española y por "plantear seriamente" la creación de una Agencia Tributaria de tipo federal.
A su juicio, este tipo de agencia, una limitación de la solidaridad fiscal del 4% y una federación de la deuda catalana (que ha vaticinado que llegará a los 70.000 millones, con lo que no se podría pagar) serían "mejores" que el pacto fiscal.
En una rueda de prensa que ha ofrecido en Santander con motivo de la conferencia sobre la salida de la crisis mundial que pronunciará esta tarde invitado por el Cemide, Tamames, que próximamente presentará su nuevo libro 'A dónde vas Cataluña', ha citado a esta comunidad como una de las "sombras" para la salida de la crisis en España, aunque se ha mostrado optimista. "Se han intentado marchar once veces desde 1412 y nunca se han ido", ha apostillado.
"Cataluña forma parte de España y lo saben", ha asegurado, afirmando que cuando un país tiene la "fuerza de un pueblo detrás" acaba por "marcharse", como sucedió con Portugal, Cuba o Filipinas.
En este sentido, ha considerado que en el caso de Cataluña, se trata de una minoría política que ha conseguido una influencia "grande, muy fuerte" entre las masas. Y por eso hay que "hablar, no negociar" y entrar en un proceso de reconocimiento de una serie de posibilidades, como las tres citadas, teniendo en cuenta que en la reforma fiscal "falta lo más importante", ya que el sistema de financiación autonómico está "por resolver".