Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina espera que Bruselas presente un nuevo paquete de medidas contra la crisis de los sectores agrícolas

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confiado este lunes en que la Comisión Europea presente un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis de los sectores agrícolas, en especial el sector lácteo y el sector de las frutas y hortalizas, en el marco del Consejo de Agricultura en el que los ministros discuten la situación de los mercados.
"El comisario presentó medidas en septiembre, le dijimos que en un tiempo evaluaríamos los resultados. Hoy en el Consejo esperamos que la Comisión ponga un paquete de medidas a corto plazo, y también a medio y largo plazo", ha expresado a los medios a su entrada al encuentro con los titulares de Agricultura de la UE.
"Espero que la Comisión atienda a esta llamada que España hizo en el Consejo de febrero y que hoy nos ponga un paquete encima de la mesa que afecte al sector lácteo, el de las frutas y hortalizas, y también al porcino", ha reiterado.
Con respecto al sector lácteo, la ministra ha explicado que la UE sigue enfrentándose a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, en cuanto a que ha aumentado la producción comunitaria en el último año y a la vez, continúan cerradas las puertas al mercado ruso y se han frenado las exportaciones a China.
En este sentido, Tejerina ha asegurado que las pedidas que puso en marcha el Ejecutivo comunitario en septiembre no han tenido los resultados esperados para "contener y mejorar los precios", por lo que la delegación española ha defendido acciones que ajusten tanto demanda, como una mejora en las campañas de promoción, como la oferta.
Sobre esta última, las responsable en funciones de la cartera de Agricultura ha recordado que la Comisión "ha dejado muy claro" que no va a aceptar un incremento de los precios de intervención de la leche, una reivindicación de España, que pide a cambio medidas que tengan un efecto equivalente.
Asimismo, la ministra ha instado al Ejecutivo comunitario a analizar "por primera vez" el artículo del reglamento sobre la organización común de mercados (OCM) en el sector de la leche y los productos lácteos que permite la organización sectorial para una reducción voluntaria de la producción, así como la búsqueda de nuevos mercados y una mejora de las condiciones de exportación de productos europeos.
Por otro lado, en relación al sector hortofrutícola, España ha solicitado una revisión de los preciso de retirada para frutas y hortalizadsde tal forma que el mecanismo sea funcional. En concreto, la ministra ha explicado que se haría en el marco de una reforma que ha abierto la Comisión de la OCM para frutas y hortalizas.
Además, Tejerina ha reclamado la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario considere "la eventualidad" de prorrogar las medidas extraordinarias en vigencia para este sector como consecuencia del cierre del mercado ruso.
LA COMISIÓN ESTÁ "ANSIOSA" POR APOYAR A LOS PRODUCTORES
Por su parte, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado que entiende completamente la situación y ha afirmado que está "ansioso" para poner sobre la mesa un paquete "significativo" de medias para apoyar a los ganaderos europeos.
"Dada la profundidad y la duración de la crisis, la Comisión está comprometida para ejercer su función para aliviar la presión sobre los productores comunitarios. En el Consejo del 14 de marzo, la Comisión responderá exhaustivamente a las propuestas de los Estados miembro", ha destacado.
En la misma línea, ha reconocido los "considerables esfuerzos" llevados a cabo por los países de la UE para asistir a los ganaderos y ha aceptado su responsabilidad para complementar estas acciones de los gobiernos nacionales.