Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina insta a Bruselas a valorar la situación del sector lácteo y a tomar más medidas si es necesario

La ministra pedirá a la Comisión Europea que suba el precio de ayuda a la retirada de frutas y hortalizas
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha instado este lunes a la Comisión Europea ha valorar la efectividad del paquete de medidas adoptado en septiembre para equilibrar los precios en el sector lácteo y a poner en marcha "medidas adicionales" si considera que ha tenido unos efectos insuficientes.
"En el sector lácteo es tiempo de hacer valoración para sacar conclusiones. Si las medidas adoptadas en septiembre no son suficientemente eficaces la Comisión deberá poner en marcha medidas adicionales porque es un problema mundial", ha expresado en su entrada al encuentro de ministros de Agricultura y Pesca, en el que los Veintiocho abordarán la situación de los mercados a petición de España.
Así, la ministra ha recordado que España solicitó en septiembre, junto con Italia, Francia y Portugal, una subida de los precios de intervención de la leche, una petición que el Ejecutivo comunitario descartó al entender que no era la medidas más adecuada.
En cambio, Bruselas puso en marcha un sistema de ayudas al almacenamiento privado que "no ha sido tan demandados para retirar el suficiente producto", ha subrayado García Tejerina. Además, aprobó ayudas por valor de 500 millones de euros para los Estados miembro y un aumento de los anticipos de las ayudas de la PAC hasta el 70%, entre otras acciones.
De esta forma, la titular en funciones de Agricultura ha recalcado que en la reunión de este lunes no propondrá medidas concretas el comisario del ramo, el irlandés Phil Hogan, sino que va instar a Bruselas a reaccionar. En este sentido, ha asegurado que "lo más probable" es que se abra un periodo de tiempo para que los Estados miembros inicien rondas de consultas "para traer propuestas a la Comisión con medidas adicionales".
"La Comisión Europea tendrá que hacer una valoración y analizar todas las posibilidades que nos dan los reglamentos. Trabajaremos con otros Estados miembros sugiriendo nuevas medidas, no podemos permanecer sin actuar si los precios no se han recuperado como nosotros deseamos", ha expresado.
INCREMENTAR LAS AYUDAS A LA RETIRADA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Por otro lado, la ministra pedirá al Ejecutivo comunitario que revise los precios de ayuda a la retirada de frutas y hortalizas, puesto que "apenas están siendo utilizados en España" incluso en una situación "en que se están vendiendo a precios bajos y en algunos casos no superan los costes de producción".
"El sector no está haciendo uso de los mecanismos de mercado, y eso significa que no funcionan y no son un incentivo suficiente para regular los mercados, que es el fin", ha defendido García Tejerina, para después insistir en la necesidad de revisar y subir.
La responsable de Agricultura ha defendido así la importancia en su opinión de abrir un debate sobre la situación de los mercados en el Consejo de Agricultura de hoy para "poner de manifiesto a la Comisión que en España y seguro que en la mayor parte de los Estados miembro hay sectores que tienen que hacer frente a perturbaciones de mercado" y para pedir al Ejecutivo comunitario que reaccione y "adopte las medidas adecuadas".