Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina defiende el cooperativismo para reforzar el sector agroalimentario

Dcoop recibe el reconocimiento como entidad asociativa prioritaria
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha insistido en que se debe continuar avanzando en el fomento del cooperativismo y en que desde las administraciones se tienen que reforzar de manera complementaria los apoyos y las iniciativas empresariales.
Durante el acto de reconocimiento a la cooperativa agroalimentaria española Dcoop como entidad asociativa prioritaria celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente este jueves, Tejerina ha recordado que "las 3.838 cooperativas agroalimentarias que hay en España representan casi el 60% de toda la producción agrícola y ganadera del país y que tienen en torno a un millón de socios y dan empleo a 100.000 personas".
Asimismo, ha señalado que el sector necesita empresas y cooperativas líderes para afianzar la posición de España en sectores que para el país son estratégicos, y se está consiguiendo este objetivo.
En relación a la internacionalización, ha subrayado que "las últimas cifras que se conocen dan importantes motivos para confiar". En 2015 las exportaciones estaban cerca de los 44.000 millones de euros, y con respecto, a 2011 el incremento ha sido cercado al 24%.
Durante la jornada celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente este jueves, la ministra de Agricultura en funciones ha dicho que este reconocimiento es una prueba de que se avanza por el camino correcto en la aplicación de la Ley de integración cooperativa que el Gobierno comprometió en su programa para los últimos cuatro años.
"La Ley de integración cooperativa es una ley destinada a impulsar un sector agroalimentario más y mejor organizado, dotado de las nuevas herramientas necesarias para que pueda acceder a nuevos mercados, impulsando para ello un modelo cooperativo más empresarial capaz de generar valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global, modelo al que responde Dcoop", ha explicado la ministra de Agricultura en funciones.
DCOOP, EL SEGUNDO GRUPO ALIMENTARIO EXPORTADOR NACIONAL
Además, Tejerina ha destacado que la cooperativa merece "sobradamente" el reconocimiento como sociedad asociativa prioritaria porque su facturación total está en torno a unos 800 millones de euros, de los que 350 proceden de mercados internacionales, lo que la posiciona como el segundo grupo alimentario exportador nacional.
Desde el Ministerio se está trabajando en el reconocimiento de otras nuevas entidades que se espera que pronto sean una realidad, aunque todavía hay una tarea importante por delante.
"Dcoop es el ejemplo de un modelo cooperativo capaz de generar riqueza y empleo en beneficio de los agricultores y ganaderos de los territorios que gestionan y que mantienen vivos gracias a su actividad. Espero y deseo que este reconocimiento de hoy a Dcoop sea un estímulo para seguir consolidándose como el gran grupo que ya es, que le sirva para servir incorporando a más entidades asociativas y que refuerce el propósito de llegar a ser uno de los grupos alimentarios más importantes de la UE", ha finalizado la ministra de Agricultura en funciones.