Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los regantes piden a Tejerina una tarifa eléctrica estacional y que continúe la política trazada por Cañete

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha reclamado este martes a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una tarifa eléctrica adaptada al uso estacional de las distintas zonas de regadío de España ya que, según ha denunciado, es "injusto e inviable" que se vean obligados a pagar durante todo un año un precio fijo cuando hay cultivos que sólo necesitan regar "tres o cuatro meses".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, y tras valorar de manera "muy positiva" el nombramiento como ministra de García Tejerina porque confía en que habrá "continuidad" de la política trazada por Arias Cañete, ya que era, según la ha calificado, su "brazo derecho", ha afirmado que al sector le "preocupa" los costes energéticos.
"Estamos negociando la posibilidad de una tarifa adaptada a la peculiaridad del regadío, porque utilizamos la energía sólo durante unos meses al año y tenemos que pagar por el máximo de potencia contratado durante todo el año reguemos o no reguemos. Es injusto", ha lamentado.
Así, ha señalado que el sector ha pasado de pagar 390 millones de euros al año en 2008 a 700 millones de euros este último ejercicio a consecuencia de la modificación de la tarifa eléctrica algo, según ha advertido, "inviable" para el sector máxime cuando ha invertido grandes cantidades económicas en modernizar sus infraestructuras para ser más eficaz energeticamente y ahorrar agua.
"No pedimos una subvención, si no una repercusión racional de los costes fijos a la actividad del regadío. La actual tarifa beneficia a los usos continuos de energía, pero perjudica a los estacionales", ha zanjado Andrés del Campo.