Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina defiende cerrar la pesquería de sardina como "necesario" para conservarla y evitar imposiciones de UE

Asegura que el Ministerio ha solicitado a la Unión Europea que haga "una excepción" con la pesca del 'xeito' y no la prohíba
La ministra de Agricultura, Alimentación e Medio, Isabel García Tejerina, incide en que el cierre de la pesquería de sardina era "necesario" para conservar esa pesquería "tan importante y evitar que la Unión Europea termine "imponiendo" totales admisibles de capturas (TAC) o cuotas".
En declaraciones a los medios durante el acto de inauguración de la feria Conxemar, en Vigo, la ministra ha recordado que se ha superado la cantidad que podía ser pescada según el plan de gestión acordado con Portugal, por lo que "era necesario proceder al cierre de la pesquería si queremos conservar el recurso".
Asimismo, ha señalado que era necesario también para poder "evitar que la Unión Europea termine imponiendo un TAC y una cuota". "Ya que al final nos la terminarían asignando ellos y no podríamos gestionar nuestro propio plan de gestión", ha aseverado.
Así las cosas, ha remarcado que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo importante por dar cobertura a la mayor parte de las exportaciones gallegas", dentro de lo que ha mencionado que aunque normalmente se exigen valores superiores al 40 por ciento, a la flota de la sardina se le han pedido valores por encima del 25 por ciento.
"Este esfuerzo se ha hecho precisamente para dar cobertura al mayor número posible de embarcaciones gallegas, tanto es así que prácticamente dos terceras partes de las embarcaciones gallegas estarán cubiertas por ayudas por la parada de la flota", ha apostillado.
Finalmente, cuestionada sobre la prohibición de la pesca del 'xeito' a partir del 1 de enero de 2015, Tejerina ha indicado que el Ministerio ha trasladado a la Unión Europea una solicitud para que se haga "una excepción" con este tipo de pesca, "un arte menor, un arte tradicional que no tiene presencia suficiente como para pensar que pueda ocasionar algún daño", ha concluido.