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Telecinco, el medio de comunicación nacional más rentable

A pesar de las duras condiciones económicas, de la reducción del precio de la publicidad arrastrada por las televisiones públicas, de la fragmentación de audiencias, de la escalada inflacionista de costes provocada por los operadores que buscan audiencia a cualquier precio y de la obligatoria financiación a otro sector con un 5% de los ingresos, el resultado neto de Telecinco mantiene a la cadena como una de las televisiones más rentables de Europa.
En los primeros tres meses de 2009 Telecinco ha reducido sus costes operativos totales un 11,5%, una fuerte contracción debida fundamentalmente al ajuste realizado por la cadena en esta materia desde el inicio de la crisis. Esta estrategia, unida a la labor de Grupo Publiespaña al frente del espacio publicitario de la cadena, ha permitido a Telecinco alcanzar un margen operativo EBITDA ajustado de 45,98 millones de euros (28,8% de margen sobre ingresos netos), mientras que el EBIT se ha situado en 43,65 millones (27,3% de margen sobre ingresos netos).
Esta solidez de márgenes operativos, la ausencia casi total de deuda financiera y la existencia de líneas de crédito en cuantía suficiente y en condiciones de mercado competitivas, confirman la capacidad de Telecinco para defender el desarrollo de su negocio en el actual contexto de crisis.
Tanto es así, que Telecinco ha establecido una amplia ventaja sobre su inmediato competidor, al que supera en un 7% en ingresos netos, en un 137% en EBITDA y en un 276% en resultado neto por lo que se refiere a su actividad televisiva, todo ello con un 13% menos de costes totales.
Grupo Publiespaña mantiene el liderazgo del mercado y contribuye a Telecinco con 151,91 millones de euros de ingresos brutos de publicidad
Telecinco ha facturado 151,91 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer trimestre de 2009, mientras que los ingresos netos de publicidad se han situado en 145,19 millones de euros.
Con estas cifras Grupo Publiespaña no sólo ha sido capaz de mantener su power ratio -margen que mide la relación entre la cuota de mercado y la cuota de audiencia- en 1,68 (frente al 1,7 del mismo período de 2008), sino que además se ha vuelto a posicionar como la compañía líder del mercado publicitario en España.
Como consecuencia, los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Publimedia Gestión (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.)- han ascendido a 159,67 millones de euros.
Telecinco, líder del prime time
Por lo que respecta a la audiencia, Telecinco ha vuelto a conquistar en el primer trimestre del año la franja horaria más importante del mercado de la televisión, el prime time. Con un 17,5% de cuota, la cadena se ha mantenido como la opción preferida por los espectadores en el horario de máximo consumo con una ventaja de 3 décimas sobre TVE 1 (17,2%), 3 puntos sobre el conjunto de las televisiones autonómicas (14,5%), 3,7 puntos sobre Antena 3 (13,8%), 8,2 sobre Cuatro (9,3%) y 10 puntos sobre La Sexta (7,5%).
Este liderazgo del prime time ha vuelto a repetirse durante el mes de abril (17,1%), en el que Informativos Telecinco 21:00 horas se ha situado como la opción informativa más vista de lunes a domingo (18,3%).