Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telecom Italia sube un 4,9% en la apertura tras el acuerdo entre sus accionistas de referencia

Las acciones de Telecom Italia han comenzado la sesión con un repunte del 4,9%, hasta situarse en un máximo intradiario de 0,62 euros por título, después de confirmarse el acuerdo alcanzado entre Telefónica y el resto de los accionistas de Telco, el accionista de referencia de la operadora italiana con una participación del 22,4%.
No obstante, minutos después del comiento de la sesión en la Bolsa de Milán, la revalorización de las acciones de la compañía del país transalpino se relajaba hasta el 1,27%.
En virtud del acuerdo alcanzado, Telefónica elevará su participación al 70% en Telco a través de una operación valorada en unos 865 millones de euros, de los cuales 441,22 millones de euros corresponden a dos ampliaciones de capital que suscribirá la operadora española y el resto a acciones de autocartera.
En concreto, la firma presidida por César Alierta, que ostenta un 46% en Telco, ha alcanzado un acuerdo con sus socios italianos (Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali) para mantener su pacto de accionistas en torno a Telecom Italia y reforzar el balance de Telco.
Tras estas operaciones, Telefónica eleva al 66% su participación en Telco, aunque mantiene invariable su posición del 46,2% en lo relativo a derechos de voto, por lo que la española deberá abstenerse de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados donde ambas compañías están presentes.
En una segunda fase, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, Telefónica suscribirá y desembolsará un segundo aumento de capital en Telco mediante la aportación de 117,22 millones de euros y recibirá acciones sin derecho de voto, con lo que mantendrá sin modificación sus derechos de voto, si bien su participación económica alcanzará entonces un 70%.
Tras el anuncio de la operación, las acciones de Telefónica subían un 0,13% en la Bolsa de Madrid, mientras que en el parqué de Milán, los títulos de Mediobanca subían un 1,05%, mientras que las acciones de Generali ganaban un 0,67% y los de Intesa Sanpaolo un 0,83%.