Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telecomunicaciones, banca y energía son los sectores más denunciados por los consumidores, según Facua

Las operadoras telecomunicaciones, con un 32,3%, la banca, con un 27,3%, y las compañías de electricidad y gas, con un 8%, fueron los tres sectores más denunciados por los consumidores en 2013, según un estudio realizado por la asociación de usuarios Facua.
La industria de las telecomunicaciones, si bien ha reducido en casi tres puntos porcentuales el número de quejas que acumula, sigue liderando las reclamaciones de los usuarios debido a incumplimientos de las ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o penalizaciones "abusivas".
Asimismo, el estudio destaca que las reclamaciones contra la banca han aumentado en once puntos porcentuales respecto a 2012, cuando el porcentaje se situaba en el 16,5%. La asociación señala que entre las principales quejas destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.
En lo que se refiere al sector energético, Facua ha señalado que se producen "numerosas" quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos aplicando posteriormente facturas "desproporcionadas" y ha indicado que crecen las reclamaciones por ofertas comerciales "engañosas" en las que "supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos".
Por detrás de estos tres sectores se sitúan las compañías aseguradoras, con el 5,8% de las reclamaciones, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con un 4%, y el transporte, principalmente con las aerolíneas como protagonistas, con un 3% de las quejas.