Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica califica Colombia como país de oportunidad por su escala y acogida de inversión extranjera

Valbuena destaca la "buena relación" de la compañía con el Gobierno de Colombia
El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha destacado este miércoles las "oportunidades" que ofrece Colombia a las empresas españolas gracias a "su escala, estructura y orientación a la hora de acoger inversión extranjera".
El directivo ha subrayado asimismo durante su participación en las jornadas 'Invertir en Colombia', organizadas por 'El País', las "buenas relaciones" que mantiene la multinacional española con el Gobierno colombiano y ha calificado la experiencia de la firma en el país como "excelente". "No invertimos en Colombia, sino en los colombianos", ha puntualizado el directivo.
En este sentido, el presidente de Telefónica en Latinoamérica ha recordado que en el consejo de administración de Telefónica en Colombia está presente el ministro de Hacienda del país, Mauricio Cárdenas.
En 2012, Telefónica alcanzó un acuerdo para la fusión de su filial colombiana y la operadora estatal Colombia Telecomunicaciones, por el cual la multinacional española se quedaba con el 70% de la participación, mientras que un 30% pasaba a ser propiedad del Gobierno colombiano
Valbuena ha recordado que Telefónica, presente en Colombia desde 2005, posee 12 millones de clientes en el segmento móvil, así como 3 millones en el negocio fijo.
En lo que se refiere a la regulación en el sector de telecomunicaciones, Valbuena ha indicado que las "murallas chinas" funcionan "todo lo bien" que cabría esperar en Colombia. "Lo que pasa es que, en el sector de las telecomunicaciones, la evolución del negocio se desarrolla mucho más rápido que la regulación pertinente. Vivimos con reglas de un mundo que ya no existe", ha indicado.
SERVICIOS 4G
Valbuena ha indicado que en Colombia, al igual que en otros muchos países del mundo, se está migrando la voz a los datos, lo que acapara muchas de las inversiones actuales. "Nuestro esfuerzo en Colombia está en mejorar la cobertura, que no es perfecta, y adoptar nuevas tecnologías", ha puntualizado.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha recordado que el Gobierno colombiano exige a las operadoras que parte de sus inversiones, como en el caso del 4G, vayan dirigidas a las zonas más alejadas del país, con el fin de "cerrar brechas".
En este sentido, la firma anunció a finales del pasado año que ofrecerá servicios de cuarta generación móvil (4G), que permiten navegar a velocidades diez veces superiores, a sus clientes en Colombia. La compañía tiene previsto invertir 700.000 millones de pesos (unos 260 millones de euros a tipos de cambio actual) para mejorar el despliegue de la nueva red en las principales ciudades del país.
CRECIMIENTOS DEL 5%
Cárdenas ha indicado durante su intervención que las empresas en Colombia "están como en su casa". "Para los colombianos además no existe una distinción, ya que las compañías extranjeras se perciben como propias. Cuando se habla del flujo de inversión y del papel de estas empresas en Colombia se habla de muchos años de convivencia", ha asegurado el titular de Hacienda.
Cárdenas ha destacado el crecimiento de más del 5% del país, así como el bajo nivel de inflación, "el menor de América Latina", y de desempleo, que ha vuelto a posiciones 1995, así como la situación de su deuda, con una calificación crediticia del 'BBB'.
En este sentido, Cárdenas ha recordado que Colombia acaba de cerrar una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares (1.473 millones de euros) a 30 años, que servirá para cubrir sus necesidades de financiación externa para este año.