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El presidente de Telefónica se reúne con el de Vivendi para presentar nueva oferta por GVT, según 'Il Sole'

El presidente de Telefónica, César Alierta, se reunirá este martes con su homólogo en Vivendi, Vicent Bolloré, para presentarle una nueva oferta mejorada por la filial brasileña del grupo francés, GVT, según publica el diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.
De acuerdo con el rotativo, dicha oferta podría mejorar la valoración de GVT hasta los 8.000 millones de euros, frente a la anterior oferta de 6.700 millones que Telefónica comunicó el pasado 5 de agosto. Además, el grupo español podría incluir una posible asociación estratégica en el segmento de distribución de contenidos audiovisuales tanto en España como en Sudamérica.
Fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press declinaron hacer ningún comentario respecto a dicha información.
Este mismo jueves, 28 de agosto, se reúne el consejo de administración de Vivendi, que sobre la mesa tiene el futuro de su filial brasileña, y además, se espera que el máximo organo ejecutivo de Telecom Italia estudie mañana si presenta una oferta por GVT compitiendo así con la de Telefónica, que además de su rival en Brasil es uno de los mayores accionistas del grupo italiano con más de un 8% del capital.
Se trata por tanto de una semana crucial en lo que respecta a la posible consolidación del mercado brasileño, proceso por el que los directivos de Telefónica manifestaron su interés en una conferencia con analistas celebrada el pasado mes de julio tras presentar sus resultados trimestrales.
La filial de Telefónica en Brasil ganó 2.653 millones de reales brasileños (879 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 53,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos de Telefónica Brasil en la primera mitad de 2014 ascendían a 5.484 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% en términos orgánicos y una caída del 14,7% en términos reportados.
ADELANTARSE A LOS MOVIMIENTOS DE TI
En cuanto a cuota de mercado, Telefónica, a través de su filial Vivo, es líder en el mercado móvil brasileño, con una cuota del 28,8% a junio, donde compite con la filial de Telecom Italia, TIM, la firma del empresario Carlos Slim, Claro, y la brasileña Oi. La eventual integración del negocio de GVT le permitiría reforzar su oferta en el segmento fijo.
No obstante, Telecom Italia también podría estar interesada en reforzar su presencia en el país sudamericano, si bien cuenta con una flexibilidad financiera y una capitalización bursátil menor que la de su rival española.
En este sentido, los analistas consideran que las posibilidades de que Telecom Italia se haga con GVT residen más en el potencial interés de Vivendi en el grupo italiano que en la habilidad de este último para superar la oferta de Telefónica.
En cualquier caso, Telefónica es, de momento, la única compañía que ha presentado una oferta en firme por la firma de banda ancha GVT. En concreto, la oferta presentada por Telefónica a principios valoraba a esta compañía en 6.700 millones de euros, de los cuales Vivendi recibiría aproximadamente un 60% en efectivo (unos 4.000 millones de euros) y el resto en acciones del grupo integrado resultante de la unión entre ambas filiales.
Además, Telefónica también ofrece a Vivendi la posibilidad de hacerse con una participación en Telecom Italia, ya que su oferta incluye la opción de adquirir su participación en el grupo italiano. En concreto, la firma presidida por César Alierta podría ofrecerle la adquisición, en efectivo, de hasta 1.110 millones de acciones ordinarias del grupo italiano, que representan actualmente una participación del 8,3% del capital.
GENERACIÓN DE SINERGIAS
Además, otros expertos consideran que Telefónica podría incluir un eventual acuerdo de compartición de contenidos televisivos en su oferta a Vivendi, líder en el mercado francés de pago a través de Canal+.
Telefónica explicó que una combinación entre su filial brasileña --proveedor de banda ancha líder en la ciudad de Sao Paulo-- y GVT --operador alternativo más exitoso y de mayor crecimiento en Brasil-- crearía el "mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de Latinoamérica", lo que proporcionaría además una plataforma "única" para la generación de sinergias y creación de valor.