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Telefónica cobrará menos a sus clientes parados para evitar que se den de baja

La compañía ha presentado un paquete de medidas para adaptarse en tiempos de crisis. Vídeo: INFORMATIVOS TELECINCOtelecinco.es
Telefónica de España presenta un plan para hacer más llevadera la vida de sus clientes desempleados al menos hasta finales de 2009. Es una iniciativa pionera a nivel mundial en el mundo de las comunicaciones, según aseguran. La compañía reducirá a la mitad la factura de sus clientes en paro hasta un máximo de 20 euros por recibo, es decir, habrá un tope de 40 euros para quienes tengan contratada una línea fija y otra móvil. Esta medida también será aplicada a los autónomos en paro a título individual.
Las pequeñas y medianas empresas que se hayan creado en el último año contarán asimismo con beneficios parecidos. Durante un año obtendrán un descuento del 50% sobre todos sus servicios de telecomunicaciones, con un máximo de 300 euros. Además, la multinacional pondrá un teléfono gratuito (900 380 390) que asesorará a cualquier abonado sobre cómo rebajar su factura y controlar su gasto en telecomunicaciones.
Un millón de parados, clientes de Telefónica desde hace al menos 6 meses, podrá beneficiarse del descuento, que se aplicará a medio millón de facturas . La medida costará a la compañía "bastante menos de 100 millones de euros", según su presidente, Guillermo Ansaldo, que defiende esta rebaja de precios porque "nuestros clientes nos lo pedían y lo pedían a gritos". Ansaldo reconoce que la crisis económica ha provocado que algunos de sus abonados estén "restringiendo el gasto" en servicios de telecomunicaciones. La morosidad de Telefónica está bajo control, por debajo del 1%, pero su tendencia es ir a más.
 
En un escenario marcado por la desaceleración económica y la contención del gasto, la compañía admite que su negocio crece, "pero crecemos menos que antes". Con el plan que hoy presentan no buscan captar nuevos clientes, pero sí frenar la pérdida de aquellos abonados, asfixiados por la situación de sus economías domésticas.
Telefónica de España completa esta iniciativa con otros productos y promociones específicos de control y ahorro, tanto para clientes residenciales como para pequeños negocios. Han lanzado una web informativa en la que poder acogerse a estos planes de descuento: www.telefonica.es/teayudamos .
Por otra parte, el presidente de Telefónica de España ha confirmado que dentro de dos o tres años la compañía sólo utilizará una única marca comercial: en España y Latinoamérica todos los servicios de la multinacional se comercializarán bajo la marca Movistar, mientras que en el resto de Europa la compañía utilizará la marca O2.