TELEFÓNICA-RESULTADOS

Telefónica eleva un 10,2 por ciento sus ingresos en Latinoamérica impulsado por Brasil

Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron un 10,2% en el primer semestre del año, hasta los 12.063 millones de euros, lo que consolida a la región como principal fuente de negocio y crecimiento del grupo, y con Brasil como mercado más fuerte.
El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE/Archivo

Según las cuentas presentadas hoy por la multinacional, los ingresos de Latinoamérica aportaron 2,5 puntos al crecimiento del grupo Telefónica y Brasil -donde la operadora acaba de cerrar la compra de la participación de Portugal Telecom en Vivo-, se mantuvo como principal mercado generando el 40,4% de los ingresos y con 71,3 millones de clientes.

En total, al cierre del primer semestre, Telefónica gestionaba en Latinoamérica 176,1 millones de clientes, un 9,5% más que hace un año, gracias al negocio móvil y a la mejora en servicios de banda ancha.

En telefonía móvil, la operadora gestiona 141,9 millones de accesos móviles, con un incremento interanual del 12,6%.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de la región fue de 4.490 millones de euros, un 6,1% más que en el primer semestre de 2009.

Por países, Brasil se mantuvo como el principal mercado que contribuyó al resultado del grupo, al generar el 40,4% de los ingresos de la región, seguido de Argentina (11,9%), Venezuela (9,8%), Chile (8,5%), Perú (7,9%) y México (7,7%).

En Brasil, la operadora española superó los 71,3 millones de accesos, un 14,3% más, y cerró el primer semestre con unos ingresos de 4.877 millones de euros, el 1,5% más en moneda local.

La operadora destaca la "fortaleza" del mercado brasileño impulsado por el positivo momento económico.

En telefonía móvil, Vivo, la base de clientes alcanzó los 56 millones, lo que supone una cuota de mercado del 30,2%, mientras que los ingresos aumentaron un 7,2% hasta los 1.825 millones tras mostrar "una fuerte aceleración en el segundo trimestre".

En Argentina, los ingresos se situaron en 1.442 millones de euros, un 14,7% más en moneda local, y el número de accesos alcanzó los 22,3 millones, un 6,8% más.

En Chile, Telefónica cerró junio de este año con 11 millones de usuarios, el 8,5% más, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.022 millones de euros, un 1,3% más en moneda local.

En Perú, la operadora suma ya 16,3 millones de clientes, un 5,8% más que hace un año, y unos ingresos de 956 millones de euros, un 1,3% más.

En el caso de Colombia, los accesos crecieron un 0,4%, hasta los 11,8 millones, mientras que los ingresos disminuyeron el 3,7%, hasta los 725 millones.

En México, la evolución de la telefonía móvil impulsó la base de clientes hasta los 18,6 millones y la cifra de negocio un 11,9%, hasta los 924 millones de euros.

En el mercado venezolano, la operadora alcanzó los 11,5 millones de clientes y logró unos ingresos de 1.180 millones, un 15% más.

En Ecuador, Telefónica terminó el primer semestre con 4,1 millones de usuarios finales, un 22,2% más, mientras que los ingresos alcanzaron los 191 millones de euros, un 14,1% más.

En Centroamérica, Telefónica concluyó el semestre con 6,4 millones de accesos, un 7,1% más, y en Uruguay la cifra de negocio alcanzó los 110 millones de euros, un 8,7% más, con 1,6 millones de clientes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad