Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro coloca 2.980 millones en letras y cobra más a los inversores

El Tesoro Público ha colocado 2.981 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y ha ofrecido un rentabilidad aún más negativa que en la subasta anterior del mismo tipo de papel, con un interés mínimo récord en el caso de las letras a nueve meses, según datos del Banco de España.
A pesar de ahondar en los tipos negativos, los inversores siguen confiando en los títulos españoles, dado que la demanda conjunta de ambas subastas ha acercado a los 7.000 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.
En concreto, el Tesoro ha subastado 605 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de más de 2.000 millones de euros, y ha ofrecido un tipo marginal negativo del -0,480%, frente al -0,421% de la anterior subasta al mismo plazo celebrada el pasado 20 de junio.
En cuanto a la emisión de letras a nueve meses, ha colocado 2.376,21 millones de euros, tras recibir peticiones por más de 4.800 millones. En este caso, ha ofrecido una rentabilidad marginal del -0,387%, más negativa que el -0,381% ofrecido en la emisión previa del mismo tipo de papel y un nuevo mínimo récord.
La emisión de letras ha coincidido con el dato de la deuda pública del mes de mayo, que alcanzó los 1,124 billones de euros, lo que representa un aumento de 7.869 millones de euros respecto al mes anterior y roza el 100% del PIB, según datos del Banco de España.
Al margen de las oscilaciones puntuales, desde el Ministerio de Economía se mantiene que al final del ejercicio se cumplirá el objetivo de deuda pública, situado en el 98,8% del PIB, por debajo del 99,4% que registró al finalizar 2016.
Tras la subasta de este martes, el Tesoro Público volverá a los mercados este jueves, 20 de julio, con una subasta de bonos y obligaciones con la que cerrará las pujas del mes de julio y con la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Concretamente, subastará bonos a tres y cinco años y obligaciones a diez años.