Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro espera captar mañana hasta 5.000 millones en una nueva subasta de bonos y obligaciones

El Tesoro Público volverá este jueves a los mercados con una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que espera captar hasta 5.000 millones de euros, según los objetivos de emisión publicados por el organismo en su página web.
El objetivo que se ha marcado el Tesoro para la primera subasta del mes de julio oscila entre un mínimo de 3.500 millones de euros y un máximo de 5.000 millones de euros, aunque recuerda que "el objetivo de emisión anunciado es indicativo y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado".
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad subastará bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0,40%; obligaciones del Estado con vencimiento el 30 de julio de 2040 y cupón del 4,9%, y obligaciones a 30 años, con cupón del 2,9%, con lo que espera captar con los tres productos entre 3.500 y 5.000 millones de euros.
Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a cinco años es el interés marginal del 0,233% de la puja del pasado 15 de junio, mientras que en el caso de las obligaciones con vencimiento en 2040 es el 2,537% de la subasta del 21 de junio de 2016 y en las de a 30 años la referencia es el interés marginal del 2,968% de la puja del pasado 20 de abril.
También ofrecerá obligaciones a 15 años ligadas a la inflación, con cupón del 1%, con las que espera colocar entre 500 y 1.000 millones de euros. La referencia en este caso es el interés marginal del 0,852% de la subasta del pasado 1 de junio.
Los resultados de las subastas celebradas en lo que va de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española, que hasta la fecha no se ha visto dañada por la incertidumbre internacional.
De hecho, el Tesoro ha colocado en el primer semestre más de 85.700 millones de euros de la previsión de 132.900 millones de euros del programa de emisiones a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio 2017, marcando un mínimo histórico en el coste medio de la cartera de valores, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El calendario de subastas del mes de julio contempla, aparte de la de bonos y obligaciones de este jueves, una colocación de letras a 6 y 12 meses el día 11 y otra de letras a 3 y 9 meses una semana después, el día 18, así como una última de bonos y obligaciones el día 20.