Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro dice que la deuda pública puede cerrar 2013 por debajo del 94,2% previsto

El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha estimado que la deuda pública podría acabar el año por debajo de las previsiones oficiales, que contemplan una ratio de deuda en relación al PIB del 94,2%.
Así lo ha señalado Fernández de Mesa durante la presentación de la estrategia del Tesoro, donde ha precisado que la deuda se "ajustará o incluso podrá ser menor" a la cifra contemplada en las previsiones.
En cualquier caso, ha asegurado que la cifra se estabilizará en el 100% en 2015 ó 2016, pero con un coste por el servicio de la deuda próximo al 3%, lo que implica niveles "totalmente sostenibles". A su parecer, la estabilización de la deuda se va a producir muy pronto.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre al sumar 954.863 millones de euros, lo que supone ya el 93,4% del PIB y un incremento del 1,2% en relación con el trimestre anterior, según datos del Banco de España.
El objetivo del año, tras las últimas revisiones, se fijó en el 94,2%, aunque, tal y como ha dicho Fernández de Mesa, la cifra final podrá ser algo inferior a lo estimado por el Ejecutivo.