Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tomás Gómez (PSOE) pide al Gobierno central que prorrogue la ayuda de los 400 euros por "humanidad"

El líder de los socialistas valenciano lamenta que este tema se haya convertido en una "malvada serpiente de verano"
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido este lunes al Gobierno central que prorrogue la ayuda de los 400 euros a los parados sin prestación por "humanidad", ya que en su opinión, "no es un tema político".
Así lo ha puesto de manifiesto este mediodía en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSM junto a los líderes del PSOE de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, Emiliano García-Page y Ximo Puig, respectivamente, después de mantener una reunión con representantes de los trabajadores de Teletech, sobre los que cierne un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Gómez ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pasearse por algunos municipios de Madrid y del resto de España para que vea y sienta "cómo está pasando la gente la crisis" y para que así conozca que dicha ayuda "es el único instrumento que tienen muchas familias para dar de comer a sus hijos".
"Que no sólo conozca la situación por la que pasan, sino que la sienta y que se ponga en la piel de los que necesitan este dinero. Yo le hago una propuesta a Rajoy. No es un tema político, sino de humanidad. Que se olvide de que lo está defendiendo el PSOE, por humanidad", ha reiterado.
El también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha indicado que la crisis económica "está atizando a algunos sectores de la sociedad", entre los que ha destacado a los parados. Por eso ha criticado que se esté debatiendo en prorrogar esta ayuda que, según sus datos, cuesta al Estado 750 millones de euros, "cuando no hay problema" en conceder 24.000 millones de euros para Bankia, 100.000 millones para el sistema bancario "o se perdona" 25.000 millones en la amnistía fiscal.
Para Gómez, las políticas de la derecha que, según ha apuntado, se empezaron a aplicar hace cuatro años, "no sacan a España de la crisis, sino que la hunden más". "Estamos peor que cuando se inició la crisis y la conclusión es que las políticas de derecha nos hunden más y nos llevan a la depresión económica".
Por ello, concibe pactar con el PP "para que abandone las políticas de derechas, injustas, porque han decidido salir de la crisis bajando el salario de los trabajadores, lo que van a llevar a la intervención de España por la negligencia del PP".
"¿Se puede pactar con el integrismo ideológico de la reforma educativa (del ministro de Educación, Ignacio) Wert o de la del aborto (del ministro de Justicia, Alberto) Ruiz-Gallardón? Que abandonen las políticas de derecha", se ha respondido.
Además, el secretario general del Partido Socialista de Madrid ha esgrimido que el rescate bancario se produjo por "cuatro errores" del Partido Popular, entre los que citó la "reforma financiera equivocada e injusta"; la intervención en Bankia, "en la que el PP entró como un elefante en una cacharrería"; "hablar mal" del Banco de España; "y no contar la verdad sobre el déficit".
PUIG: "MALVADA SERPIENTE DE VERANO"
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista del País Valenciano, Ximo Puig, ha planteado la necesidad de concertar esfuerzos para salir de la crisis. En este sentido, ha recordado que ya planteó al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, un acuerdo contra la crisis que, según explicó, fue rechazado.
Tras señalar que Valencia está atravesando "una crisis gravísima" y se encuentra "en una gran debilidad económica, ya que lidera la deuda y la destrucción de empleo", se ha quejado de que la prórroga de la ayuda de los 400 euros se haya convertido en una "malvada serpiente de verano".
"No se puede exigir más a estas personas y ahora están jugando a que sí o no se la dan. Es un plan de emergencia. Es intolerable que se juegue con las personas que peor lo están pasando cuando este subsidio no es el sueldo de algunos personajes de la vida social española", ha añadido Puig.
Bajo este prisma, ha exigido al Gobierno regional valenciano "que tome cartas en el asunto" contra la crisis, ya que "no se ha dado por aludido cuando hay muchos conflictos provocados por los impagos masivos, ya que hace seis meses que no paga a los centros sociales, que van a tener que dejar en la calle a muchos enfermos y no paga a las farmacias y a múltiples servicios".
"Su falta de eficiencia en la gestión les ha llevado ser una fábrica de destrucción de empleo", ha agregado, en referencia al Ejecutivo autonómico valenciano.
Por su parte, el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pague, ha tildado de "chocante" que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, "diga que no sabe si hay presupuesto" para prorrogar la ayuda de los 400 euros para los parados sin prestación. Manchego.
"El problema es más de forma que de fondo. Han querido irse de vacaciones para que no nos diéramos cuenta de que acabara esta prestación. No puedo imaginar que no haya dinero para esto cuando (el ministro de Economía), Luis De Guindos dice que habría todo el dinero para Bankia. El mismo Gobierno que aprobó la amnistía fiscal dice que la culpa la tienen los parados porque no saben encontrar empleo", ha criticado Pague, que ha augurado que finalmente el Ejecutivo central mantendrá esta ayuda "porque siempre han hecho lo contrario de lo que han dicho".