Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo pide "esfuerzos" para Cataluña y ve "inaplazable" la reforma de la Constitución

Cándido Méndez e Ignacio Fernández ToxoEFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por que "todos" hagan "esfuerzos" para superar el conflicto abierto entre España y Cataluña, y ha dicho ver "inaplazable" la reforma de la Constitución.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del acto de clausura del 42º Congreso Confederal de UGT, en el que se ha elegido como sustituto de Cándido Méndez, tras 22 años como líder del sindicato, a Josep Maria Álvarez (UGT-Cataluña), partidario del derecho a decidir en Cataluña.
"España necesita estabilidad y Gobierno, pero necesita una tarea inaplazable que es la reforma de la Constitución española", ha apuntado Toxo, quien ha subrayado que el estado de las autonomías "ha rendido un gran beneficio de modernidad al país, ha permitido avanzar juntos y ahora se trata de configurar un marco nuevo".
En este sentido, ha abogado por que España avance hacia un estado federal que integre las "nuevas realidades", como son superar la situación actual, y que "permita un periodo largo de convivencia como lo permitió la Constitución actual de 1978, que sigue siendo un punto de referencia", ha concluido.